ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vergonzoso Atraso De La Psicología Colombiana


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Santiago de Cali, Febrero 14 2015

Seminario: Introducción a la Investigación

Tema: El Vergonzoso Atraso De La Psicología Colombiana.

INTRODUCCIÓN

En la siguiente relatoría se pretende dar a conocer una postura acerca del atraso crítico y vergonzoso de la psicología Colombiana, la poca participación en los diferentes encuentros, congresos y grupos a nivel internacional y el poco interés de los psicólogos colombianos en la solución de problemas que están a nuestro al rededor. Todo esto merece una reflexión profunda por parte de toda la comunidad de psicología, con el fin de buscar la solución frente al problema, de contar con una “masa crítica” de psicólogos (quizás una de las más abundante), pero con un bajo índice de investigación alrededor de los problemas sociales de la población colombiana.

TESIS

El doctor Rubén Ardila de la Universidad Nacional de Colombia, quien en vista del poco liderazgo ejercido por los psicólogos colombianos a nivel de Latinoamérica y la poca disponibilidad para realizar investigación en problemas nacionales que deben ser considerados y estudiados a profundidad; nos muestra una realidad de la cual no debemos ser ajenos y de la que nos tenemos que apropiar con el fin de buscar mayor protagonismo a nivel continental y mundial.

ARGUMENTACIÓN

La psicología es la ciencia encargada de tratar la conducta y los problemas sociales de una población, de este modo es fundamental que se le dé más importancia por parte del gobierno y por las entidades que están directamente relacionadas con la psicología como ASCOFAPSI, generando así espacios de difusión de la actualidad en relación a la psicología y de este modo promover una cultura de investigación y reflexión en torno a los diferentes problemas que acechan al país. Por lo anterior, se puede argumentar que la psicología colombiana no hace lo debido para ocupar un lugar de privilegio y liderazgo a nivel de Latinoamérica, aun contando con el principal recurso para la creación de psicología que son nuestros más de 30.000 profesionales en ejercicio. La falta de participación de psicólogos colombianos en los diferentes encuentros internacionales, hacen que esta profesión no cuente con el prestigio que merece, y que la psicología en el país esté en decadencia.

Colombia cuenta con una “masa crítica” abundante de 30.000 psicólogos en ejercicio y otros 30.000 más en formación que son los encargados de fortalecer la profesión y recuperar el prestigio y el reconocimiento que siempre ha tenido la psicología. Es una masa considerable que se debe aprovechar al máximo, esta debe ser pulida a través de la investigación y la creación de nuevas especializaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com