ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

DESAFIANDO GIGANTES

La motivación de cada individuo es un poder fundamental para el desenvolvimiento del mismo en el transcurso de su vida y de las metas y objetivos que tenga a bien realizar. Tal motivación es la causante de grandes hazañas logradas por el ser humano durante su existencia y como se puede apreciar en la historia a través de los años, es fuente de éxito. En la breve historia “El Viejo y el Mar” se percibe una serie de factores que están intrínsecamente relacionados con la motivación de manera que nos permite tener una apreciación clara de lo que el individuo enfrenta todos los días, cada vez que toma una decisión para llegar a lo que considera El Éxito.

El mensaje principal que percibí en esta lectura es la perseverancia y la fe que se debe tener cuando se está desarrollando un plan. Santiago puede representar nuestras propias historias, creemos a veces que sabemos todo o que nuestra experiencia es suficiente para vencer casi cualquier obstáculo que se nos presenta.

Cuando el ser humano se encuentra en una situación nueva e inesperada teme a fracasar y poder adecuarse a ello, sin embargo cuando decide enfrentarse, y no suele cubrir sus expectativas, es entonces cuando se siente fracasado, sin embargo lo vuelve a intentar una y otra vez, hasta lograr su objetivo, pues las experiencias de la vida vuelven a uno si lo permiten frágiles, vulnerables o unos guerreros invencibles que a costa de todo llegaran a su meta sin importar los gigantes que se encuentren en su camino.

Santiago un hombre de avanzada edad, aguerrido, que no admite la derrota se enfrasca en una pesca que posteriormente se convertiría en su más dura batalla contra un pez, está desesperado por obtener una victoria a cualquier precio de manera que lo lleva a poner en riesgo su propia vida con tal de no saborear una vez más el amargo de la derrota. Durante el proceso se siente muy confiado en un principio, pero al percibir el grado de complicación que se está presentando, cambia a un tono más humilde y sensato. Entonces recurre a sus recuerdos, triunfos del pasado, personas que le animan a seguir luchando, orgullo que le será de mucha ayuda para lograr su meta matar al pez.

Algo similar nos ocurre a nosotros, ¿Por qué temer a fallar y fracasar aun sabiendo que nadie es perfecto?, ¿Por qué no intentar una y otra vez sin importar las veces que no logremos nuestro objetivo?, ¿Por qué conformarnos con un simple logro, cuando podemos comernos al mundo entero?, no podemos esperanzarnos en lo que no tenemos o no hicimos, al contrario, como Santiago debemos olvidar nuestros pesares y enfrentar el problema con las herramientas que contamos.

Quizás el momento cumbre de humildad en Santiago es cuando se ve obligado a reconocer que por sus propias fuerzas no será suficiente para atrapar a el pez y decide realizar plegarias al Creador, aunque él no era un hombre muy religioso, Santiago encontró fuente de motivación en su oración, en sus victorias del pasado y todo lo que más quería para poder lograr capturar al pez espada. También reconoció el esfuerzo de los demás, las aves que tanto trabajan para conseguir un puñado de alimento, las aves en su arriesgada y larguísima travesía por el mar, el mismo pez espada que con fortaleza y perseverancia, le estaba robando de a poco la calma, fueron para él claras señales que existían otros que padecían más que él y seguían luchando. Todo esto le llevó a concluir que debía permanecer fiel a su causa.

El ser humano necesita tener un tiempo de meditación, un momento para encontrarse consigo mismo, y creer en un ser supremo, en Dios, esto nos ayuda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com