ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social y Politicas Sociales, YO TE CUIDO


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3

  1. Asignatura:

Desarrollo Social y Políticas Sociales

  1. RA:

Explica y analiza los Programas Sociales, sus objetivos, su evaluación y los instrumentos según área de competencia de la Política Social.

  1. Docente Online:

Claudio Valderrama Contreras.

  1. Fecha de entrega:

04 de mayo 2020

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

 Nice Borges Leyton

Servicio Social

Magdalena Peña Sandoval

Servicio Social

 Berta Fuentes

Servicio Social

Introducción

En el presente trabajo, pudimos analizar una falencia que no se está viendo en nuestro país y esto es la vulnerabilidad de nuestros Adultos Mayores, es por esto que realizamos un estudio exhaustivo llegando a ocupar fuentes secundarias, como el censo del año 2017 que nos da algunas estadísticas de la realidad de su vulnerabilidad.

Con ello es que se diseñó un plan de trabajo llamado YO TE CUIDO, una organización dedicada a que nuestros adultos mayores se sientan apoyados, para contribuir al envejecimiento activo de ellos en situación de vulnerabilidad social, entregándole herramientas, conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social. Elaborando así una red de apoyo, con profesionales como Kinesiólogos, Psicólogos, Asistente Sociales.

Además de Talleres para fortalecer sus destrezas en la vejez, y Jornadas, Seminarios para robustecer habilidades en la vejez, sin lugar a dudas una organización como esta hace falta y se puede llevar a cabo con la ayuda de todos.

Desarrollo

  1. Identificación programa:

 ▪ Nombre del programa

YO TE CUIDO

 ▪ Objetivos especifico

El Programa busca contribuir al envejecimiento activo de adultos mayores en situación de vulnerabilidad social ,entregándole herramientas, conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a su calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia y sin necesidades. Contribuir a la integración social y al fortalecimiento de una imagen positiva de las personas mayores, a través del ejercicio de nuevos roles, fomentando el respeto de sus derechos y sacar a flotes sus virtudes.

 ▪ Objetivos generales

El programa tiene como objetivo lograr que los adultos mayores participen de actividades, que ellos puedan envejecer activamente. Para lo cual se requiere entregar herramientas y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a su calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia hacia otros y sepan cómo afrontar su adultez con todo a su favor.

  ▪ Población Beneficiaria (nómbralas)

Hombres y mujeres de 60 años y más, autovalentes, en situación de vulnerabilidad social

 ▪ Institución Pública que debería implementarlo

Debería ser un programa perteneciente al estado.

 2. Descripción del Programa:

• Actividades se desarrollarán para cumplir los objetivos

Talleres para fortalecer habilidades en la vejez, y Jornadas y Seminarios para fortalecer habilidades en la vejez, y Espacio Mayor, con el propósito de contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, estas líneas de trabajo proporcionan conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal de las personas mayores, además brinda oportunidades de acceso a la cultura, recreación y esparcimiento, Lo anterior, se materializa a través de la participación de personas mayores en talleres, encuentros, jornadas, seminarios, actividades de recreación y cultura. Los adultos mayores que puedan, voluntariamente realizaran la entrega de apoyo socio-educativo, a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad del sistema de Protección Social. Los voluntarios entregan sus conocimientos y experiencias para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional. Cada voluntario desarrolla un plan de trabajo para cada niño.

También talleres y seminarios destinados a promover el buen trato al adulto mayor, mediante acciones de prevención del maltrato que afecta a las personas mayores de edad.

  • Qué recursos humanos serán necesarios

Profesionales para capacitar y orientar a estos adultos mayores, tales como:

-Psicólogos

-orientadores

-kinesiólogos

-preparadores físicos

. Asistentes sociales (para fiscalizar la realidad de cada adulto mayor)

-visitas domiciliarias

 • Recursos financieros

Financiado por el Estado y también recibir aportes de particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (276.8 Kb)   docx (544.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com