ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abordaje del tema se dará de manera parecida a la de mi anterior ensayo primero hare una síntesis de lo mas relevante del tema


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El abordaje del tema se dará de manera parecida a la de mi anterior  ensayo primero hare una síntesis de lo mas relevante del tema y puntualizar de ser necesario algún aspecto, sin embargo las opiniones me las reservo para la parte de  las conclusiones por lo que tratare de dar  un contenido lo mas objetivo y concreto posible .

Se define a la percepción como la parte esencial de experimentación  del sujeto con  su entorno que se da por medio de modales sensoriales , tiene producto la experiencia  y se determina como un proceso cognoscitivo . Entre sus funciones esta la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a los individuo  o sea búsqueda de la obtención y el procesamiento de información etapas  lo cual sucede desde el momento del nacimiento hasta el fin de la vida sin ; sin embargo no siempre es igual ya que las distintas etapas de desarrollo le dan un sentido y ni siquiera  entre individuos de la misma especie es  parecida pues esta permeado por factores  de carácter biológico, social, intra e interpersonales y ni que decir acerca de los fallos que no excluyen ni a la persona mas capaz; tolo  lo anteriormente mencionado será tomado con mas detenimiento conforme avance el ensayo Lo que se percibe tiene gran cantidad de  atributos: sabor, olor, textura, gusto, color, etc., que aisladamente constituyen tantas otras sensaciones, que sin llegar a experimentarlas, se añaden inconscientemente al objeto o situación. La claridad depende de múltiples causas: el régimen de intereses prevalecientes, conceptos psico-biolpogicos como el umbral ,cultura; las circunstancias eventuales o específicas: el nivel de tranquilidad, emoción; el tipo sensorial dominante: visuales, auditivos, o quinestésico y  la estructura individual. Por ejemplo: los espectadores de un mismo hecho, captan con personal peculiaridad, matices de las cosas de acuerdo a su estructura.

El cómo funciona

Ya había mencionado que la percepción se encuentra determinada por un amplio abanico de variables lo cuales hacen que la percepción de las personas sean diferentes ya sea unos ligeras diferencias entre una percepción y otra o perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que seleccionan para percibir como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

La percepción es un doble sistema que va de procesamiento  externo a interno. Depende de estímulos (los cuales son la parte objetiva  del proceso) con características cómo naturaleza(a que modalidad sensitiva le concierne) , intensidad, tamaños, principalmente las características  fisicoquímicas  lo que algunos denominan como “estímulo crudo”  y de las características personales( subjetiva (motivaciones, expectativas, necesidad biológica y los intereses sociales.

Supone esencialmente un  proceso interpretativo pero para ello hay unidades de trabajo elementales que son los otro proceso psicológicos, por mencionar algunos tenemos a la memoria que sin ella  seria inútil tener un aprendizaje empírico no se daría ya cada nueva   absolutamente nueva;  también tenemos la atención que poder ser sostenida(constante en un lapso de tiempo) o  selectiva (solo buscando tópicos específicos  discriminándolos del resto de la información);este es un proceso de selección de los estímulos con el cual  elegimos entre los estímulos inútil e útil, desagradable con satisfactorios ; y esto es solo de la perspectiva de 2 procesos.

Algunos fenómenos interesantes que influyen es ,por ejemplo, como  la atención se aumenta ante estímulos agradables pero disminuye ante estímulos desagradables; se deja de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas(lo que en psicología conocemos como Habituación )  

Antes mencione  los términos de objetividad y subjetivad; y aluden a el cómo  percibimos lo que nos interesa, a esto se le llama predisposición perceptiva; es influenciado por lo que esperamos cosas como los predicciones y prejuicios hablan de como juzgamos antes de conocer. La educación y la cultura son imperantes ya que hay variaciones  entre las perceptivas de individuos de una cultura a otra. Aprendemos de los demás a percibir el medio que está influenciado en gran medida por los deseos, recuerdos, afectos lo cual dará una captación distorsionada de la realidad, en que grado dependerá de las condiciones del sujeto respecto a los factores planteados.

.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayudan a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente

LAS TEORÍAS perceptivas

Funcionalismo. William James se dio cuenta de que tan importante como saber en que forma la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes, era averiguar por qué muchos de estos quedaban fuera del proceso perceptivo; el esclarecimiento de por qué se perciben unas cosas y no otras, estando todas presentes por igual en los sentidos, llevó a James a señalar la importancia de los factores motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.

Psicología de la forma. Sus antecedentes se remontan a Franz Brentano, cuya formación aristotélica explica quizá su predilección por los conceptos de acto y forma. Para Meinong, las impresiones sensoriales primarias constituyen la base de la percepción de los objetos por lo que indica que  “ así lo que percibimos es lo que es tiene una entidad ideal tangiible.

Hipótesis perceptivas. Recogió una serie de ideas a las que nos referimos al hablar de la función selectiva de la atención. Los representantes del New Look en psicología se opusieron a tratar la percepción como fenómeno independiente, y señalaron la importancia que en ella ejercían las expectativas preceptivas: hipótesis. Las hipótesis fueron definidas como la intención de percibir una configuración estimular de una determinada manera, con una cierta significación y para un propósito dado. La fuerza de la hipótesis viene condicionada por factores como la frecuencia de su confirmación, el número de hipótesis alternativas, el apoyo motivacional y cognoscitivo que reciben, factores todos ellos en que lo específicamente perceptivo se halla traspasado de aspectos cognoscitivos superiores y motivacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com