ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acto de morir


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Este libro se llama el acto de morir de del autor Federico Quezada Ortiz, publicado en el año de 1988.

A mi parecer es una historia que hace reflexionar acerca de los procesos adversos que son algo esencial de la vida como lo es el dolor, la enfermedad,  los sentimientos y las emociones que se presenta a la hora de pensar en la muerte.

Comenzare por explicar que se me hizo una lectura corta, fácil de leer, fluida que entra en detalles como lo son la vida, el proceso de lo que pasa cuando una enfermedad nos ataca, para que al final llegue la muerte y explica lo suficiente para poder entender cada capítulo sin problemas, cuenta con diversos mensajes de aprendizaje, pero sobre todo de reflexión convirtiéndolo, en un relato recomendable en mi opinión para las demás personas.

Esta lectura a mi parecer está repleta de enseñanzas y valores, relacionados con aspectos cotidianos de la vida, me permitió hacer una reflexión humana ya que habla de la medicina y la construcción científica que esta tuvo, también nos muestra claramente algunos temas como: la dualidad, el afecto y la comunicación; de igual manera puedo rescatar sentimientos como lo son: la alegría, la tristeza, el amor y el odio.  

Sin embargo el tema principal es la muerte y sus diversas formas en las que esta se puede llevar acabo, debido a que puede llegar a ser un distanciamiento emocional y esto depende de la percepción y la confrontación que tenga cada persona. Se menciona a lo largo de los capítulos que una vida vivida sin afectos sinceros, a la larga puede traer como consecuencia brutal una enfermedad y esto se convierte en una dolencia existencial, formando un sentimiento de odio o un amor invertido.

“Todo el mundo cree que los demás son inmortales a excepción de uno mismo” (Edward Young, p. 5).

Haciendo hincapié a lo anterior considero que la mayoría de las personas estamos en una frecuente negación, debido a que inconscientemente pensamos o creemos que nuestra vida puede ser eterna, la muerte puede llegar a ser una idea inaceptable y puede traernos sentimientos como la culpa y una ira que se puede convertir irracional.

Otro punto importante que resalta este libro es la calidad de vida que tenemos, porque de ahí se van desarrollando diferentes enfermedades causadas por las emociones reprimidas, debido a que todo puede provenir de algunas alteraciones de afectividad y padecimientos somáticos, toda enfermedad viene acompañada de sentimientos y emociones ya que es un proceso vinculado con las circunstancias externas e internas en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos y nos encontramos.

También se menciona que los seres humanos estamos viviendo sin emoción, con poca solidaridad, ya no tenemos en algunas ocasiones interés intelectual, cultural o social debido a que nos centramos más en lo material y nuestro comportamiento con los demás nos está llevando a tratarnos como cosas y no como lo que somos, personas; y esto nos lo estamos causando por nuestra falta de confianza o eficacia de lo que hacemos o somos.

Por otro lado se van mencionando las etapas o fases que considera Elizabeth Kübler Ross, se atraviesan con la muerte o la usencia de una persona: la negación, aislamiento, ira, pacto, depresión y aceptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com