ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de amar.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

El arte de amar

(Erich Fromm)

A veces lastimamos a las personas con nuestras acciones o con nuestras palabras sin darnos cuenta. En ocasiones cambiamos el curso de las cosas a algo que no nos gusta, marcamos las situaciones, por eso debemos fijarnos en lo que decimos y lo que hacemos para no lastimar a todos los que queremos, tenemos que enfrentar los retos en el momento y en el lugar adecuado si no lo hacemos probablemente después sea más difícil.

Así es, nadie nos dijo que la vida era fácil que es cómo esperar con mucha ansia una cosecha en donde no se ha sembrado ninguna semilla, pues bien entonces, es muy importante defender las cosas en qué creemos y también defender lo que queremos. Por lo regular esto cuesta mucho trabajo, a veces incertidumbre y dolor. Las cosas cambian rápidamente y en nuestra vida cambian de diferente manera y a veces se vuelve un poco difícil vivirlas. Algunas cosas cambian tan rápidamente que no sabemos ni cómo actuar, hay cosas que por insignificantes que se vean encierran un gran valor, ese valor se lo dan las personas. Para querer algo tenemos que conocer, según lo plantea fromm “Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor. Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.”

Dice fromm que la gente está sedienta de amor y por esa razón ve películas de amor y compone canciones de amor y el problema no es cómo amar sino cómo lograr que nos amen. Por esa razón se buscan hombres poderosos y exitosos, mujeres atractivas, con bonitos cuerpos que usen ropa provocativa, para que llamen la atención y todo ¿para qué? Lo que buscamos es ser dignos del amor. Entonces lo que se busca es un objeto para amar, algo así como un producto que se vende en una tienda y lo podemos usar y manipular, de la manera que se nos dé la gana.

Compramos lo que vemos. Para ser más referencia y se entienda buscamos un artículo para amar, alguien que nos haga sentir bien y además de eso alguien que se vea bien, pero sólo cuando nosotros queramos. No es algo recíproco más bien se le llama egoísmo.

Los hombres y mujeres debemos ser atractivos para poder competir como si fuéramos productos que se venden en los aparadores de las tiendas, es algo así como si fuéramos premios lo que vamos a cubrir es una demanda de personalidad, debemos de tener esas cualidades para que podamos ser intercambiados, para poder buscar pareja

Por ello es que existe una diferencia de estar enamorados y permanecer enamorados. Estar enamorado se diferencia en la teoría de la práctica. A nadie se nos enseña a amar, entonces lo que nos enseña la práctica es que el tener éxito, dinero, prestigio, poder y que de lo único que tenemos certeza en cuanto al pasado lo que pasó y en cuanto al futuro la muerte. Esto por un concepto que podemos denominar como separatividad, que nos dice que el ser humano vive en una existencia separada, es único y no puede vivir en soledad si soy capaz como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente. Si me adapto a las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo. Estoy salvado de la temible experiencia de la soledad. Y es así que tenemos sentimientos, podría decirse que prescritos como la tolerancia, la alegría, la responsabilidad. Prácticamente esto ya son rutinas prefabricadas sabemos cómo debemos actuar, como sentir de acuerdo a cada situación en la que nos encontremos.

Las personas deben fusionarse para poder hacer el sentimiento de amar. La incapacidad de poder alcanzarlo significa destrucción y así aparecen varias formas en las cuales las personas reaccionan a ser objetos y no alcanza la fusión; la primera forma es el masoquismo, es cuando a la persona le gusta que la dirijan  y ellos se vuelven sumisos, la persona es explotada, lastimada, pero eso no le importa con tal de llegar a ser amados. La segunda forma es el sadismo, es cuando las personas les gustan ser donominadores; domina y explota a las personas y lástima y humilla.

Lo mejor es que se encontrará una unión de la integridad propia. Si nos vamos a unir a otra persona, pero siempre conservando nuestra propia identidad, nuestras propias ideas; eso quiere decir que se unen pero siguen teniendo sus características particulares haciéndose 2.

El amor no consiste en voltearse a ver uno al otro si no voltear a ver hacia la misma dirección. Lo que puede acabar con el amor es el dominio, los celos y la inseguridad e incluso la intuición. Todo ello es conocido como la pasión, pues bien entonces “amar es dar no recibir”. A veces esto es doloroso e incluso se escucha en un término altruista, lo interesante es que diéramos todos los días. El dar se vuelve un mal entendido; se piensa que llega a ser algo mercantil como los chocolates, las flores, dar para recibir pero no es así, dar significa renunciar sacrificar. Es un experimento que se adquiere poder dar tiene que ver con lo humano dar alegría, comprensión, interés, conocimiento, tristeza; es algo que enriquece a la otra persona. Con esto se refiere lo que verdaderamente es dar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com