ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aspecto de la etiologia del autismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Etiologia 

El aspecto de la etiologia del autismo es uno de los mas controvertidos para su comprension. Sobre la misma no existen certezas. En tiempos anteriores la etiologia del autismo fue atriuida erroneamente a las acciones de los padres. Hoy en dia con el desarrollo de teorias biologicistas la culpabilizacion de los padres ya no tiene asidero en la sociedad. Estas teorias sostienen que el autismo estaria vinculado en mayor o menor grado a lo organico. Sin embargo estas teorias no han sido suficientes para explicar la etiologia del autismo. Es por ello que el autismo resulta aun un enigma dificil de dilucidar y probablemente su etiologia no depende de un unico factor biologico o ambiental sino que se trata de una combinacion entre componentes biologicos y ambientales.

La etiologia organica se basa en la explicacion de tres factores que serian la causa del autismo:

  1. Factores neuroanatomicos: implicaria lesiones en el cortex, cerebelo, tronco cerebral y sistema vestibular. Se ha visto a traves de estudios que en personas que presentan sindrome autista el volumen del cerebro se ve aumentado y que ese aumento se encontro mayormente en los lobulos occipital, temporal y parietal. El daño en animales de la region temporal prensenta en los mismos la perdida de conducta social esperada y se observa intranquilidad, conductas motoras repetitivas, y un repertorio de comportamiento limitado.
  2. Factores prenatales y perinatales: el trastorno autista y sus sintomas se asocian con patologias como lesiones neurologicas y rubeola congenita. Se ha comprobado que los niños autistas presentan mas complicaciones prenatales en comparacion con grupos de niños normales o con otro tipo de trastornos, aunque ninguna ha podido ser directamente implicada como causa. Factores prenatales como accidentes en el crecimiento embriologico y fetal, ingestion excesiva de alcohol, tabaco y otras drogas por parte de la madre y fenomenos perinatales como anoxia o hiperoxia perinatal, forceps mal aplicados y sufrimiento fetal, se incluyen dentro de estas causas.
  3. Factores geneticos: estos factores parecieran ser los que mejor explican el origen del autismo. Los estudios realizados con gemelos demuestran una mayor y significativa incidencia del autismo entre hermanos monocigoticos que heterocigoticos.

Teorias psicoanalitica 

Winnicott plantea que el bebe en el comienzo de su vida necesita una plena atencion de la madre, lo cual sienta las bases para la futura estructura mental, que se establece mediante refuerzos permanentes a traves de una continua serie de cuidados escenciales. A traves de los primeros cuidados maternos el niño comienza a construir su propia personalidad y salud mental. Según Winnicott el autismo apareceria como organización defensiva altamente sofisticada que protege al ñiño contra el retorno de esa angustia impensable con la cual vive y de la cual la madre lo aleja.

Para el lo importante es la calidad de los cuidados primarios.

Para Tustin el autismo no es una regresion sino una detencion del desarrollo cognitivo y emocional en un periodo muy temprano de la vida. Postula una division entre autismo de origen organico y otros casos de etiologia psicogena. Sostiene que lo que contribuye a su genesis es el sentimiento de perdida temprana y no superable del pezon y su incapacidad para realizar el duelo.

Tustin indica que las deficiencias cognitivas y emocionales no son siempre innatas sino que pueden ser adquiridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com