ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El año Dos Mil, ética, Política Y Estéticas: Imaginarios, Adscripciones Y Prácticas Juveniles. Caso Mexicano" Reguillo, Rossana


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 2

"El año dos mil, ética, política y estéticas: imaginarios, adscripciones y prácticas juveniles. Caso mexicano"

Reguillo, Rossana

Estas páginas intentan contribuir modestamente a resituar la discusión en tomo a las culturas juveniles. La identidad es centralmente un concepto relacional, los jóvenes en su heterogeneidad no conforman un campo autónomo y/o aislado, cerrado sobre sí mismo.

Situados en los márgenes de la sociedad -objetiva o simbólicamente-, los jóvenes: pese a las diferencias (de clase, de género, de emblemas aglutinadores) comparten varias características que pueden considerarse definitorias de las culturas juveniles en este fin de siglo:

1. Poseen una conciencia planetaria, globalizada que puede considerarse como una vocación internacionalista. Nada de lo que pasa en el mundo les es ajeno, se mantienen conectados a través de complejas redes de interacción y consumo.

2. Priorizan los pequeños espacios de la vida cotidiana como trincheras páres impulsar la transformación global.

3. Hay un respeto casi religioso por el individuo que se convierte en el centro de las prácticas. Puede decirse que la escala es individuo-mundo y que el grupo de páres no es ya un fin en sí mismo, sino una mediación que debe respetar la heterogeneidad.

4. Selección cuidadosa de las causas sociales en las que se involucran. Su solidaridad ha sido canalizada

5. El barrio o el territorio han dejado de ser el epicentro del mundo.

Los otros factores que han dinamizado los cambios de perspectivas en los jóvenes se abordan de maneras particulares al interior de cada una de las grupalidades estudiadas. En la medida en que representan "efectos" diferenciales.

A continuación se presentan características particulares de algunas culturas juveniles.

Finalmente en el texto se hace referencia a la inconformidad mutua del gobierno y los jóvenes haciendo mención a un aspecto importante el cual es que el gobierno y la política repudiaron el desorden creado por estas pero la única que hacen es incrementar la resistencia mutua en lugar de tratar de apoyarlos y solucionar las diferencias e inconformidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com