ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El año Dos Mil, ética, Política Y Estética: Imaginarios, Adscripciones Y Prácticas Juveniles. Caso Mexicano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 5

Punks: corriente anárquica, que se definen por una filosofía y un modo de actuar a tiempo completo, pertenecientes a los sectores populares. De 13 a 28 años.

• Estética:

Tienden a marcar mucho la diferencia entre su estética y otros grupos de pares utilizan:

“Perforaciones” en la oreja, en la nariz, en las cejas y en los labios

Los grandes mohouk –el pelo parado en picos- es propiedad exclusiva de los punkis

Vestimenta: usan botas de trabajo, cinturones de seguridad y los overoles hacen pensar en los obreros de una gran fábrica. Las mujeres utilizan el mismo tipo de vestuario y accesorios, aunque es frecuente que los pantalones sean sustituidos por apretadas minifaldas negras y chamarras.

Estos minimizan los elementos de la apariencia, es decir que lo punk no es externo sino que es una actitud de vida.

• Literatura: Uno de los libros favoritos de los punkis es 1984, de George Orwell.

Los pensadores que reconocen como inspiradores de su movimiento libertario y autonomista, mencionan importantes ideas políticas de Raúl Senic, líder del Movimiento de Liberación Nacional del Uruguay (Tupamaros), Flores Magón, Zapata y Villa.

• Creencias y/o principios: Sobrevivir a un futuro que no llegaba, esperando sin esperar nada.

El futuro es gris, incierto, negado, se avizora por primera vez en años, como una posibilidad y siempre en relación con la propia acción.

“Si no actúas, no hables” lema punk

• Música: El punk rock con bandas como los Sex Pistols que evolucionó en poco menos de seis años para dar origen al hardcore que a su vez ha derivado en muchos subgéneros musicales.

Bandas de hardcore punk, cuyos nombres son ya una forma de crítica y expresan la vinculación estrecha entre la música y la ideología punk: “Fallas del sistema”, “Lucha autónoma”, “Visión caótica”, “Boicot” y “Pinches farsantes”.

• Percepción política: No creen en la autoridad: es un sistema que se apoya en el principio de autoridad que ellos entienden como dominación. Por lo tanto no creen en la votación.

“Los poderosos están en el poder porque son ojetees y son también inteligentes, tenemos que reconocer que es gente que sabe mucho y sabe dominarnos... por eso nosotros tenemos que estudiar”

L palabra neoliberalismo es otro de los nombres de capitalismo que crea miseria y que no puede crear bienestar para todos.

• Drogas: La marihuana, la coca y las anfetaminas y las que se desprenden de sus combinaciones.

• Orígenes: Surgió en Inglaterra en los primeros años de los setenta, se vuelve una opción, en los ochenta, para los jóvenes de los sectores populares urbanos en México, que bien había pertenecido a las bandas o tenían en este tipo de grupos casi la única salida posible.

• Espacios naturales:

El entorno en el que florece la banda es el de la pobreza y el de la complicidad involuntaria con las estructuras de dominación. Sus integrantes provienen de barrios “muy jodidos, muy marginales”, según su propia descripción.

Taggers o grafiteros: toman su nombre del inglés tag (etiqueta o firma) y que hoy proliferan en las ciudades y que en el caso de México, provienen de los sectores populares. La edad no rebasa los 18 años.

• Estética: “Perforaciones” en la oreja, en la nariz, en las cejas y en los labios

Mochilas en donde cargan sus aerosoles.

• Literatura: Revistas de grafitis, de bandas de rock y deportes extremos.

• Creencias y/o principios: Organizados como verdaderas cuadrillas de trabajo los 6 andan la ciudad dejando tras su paso la huella de su presencia en muros, puertas, postes, banquetas, anuncios espectaculares y en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com