ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carácter de bolívar


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

apellido de la familia a la que servía. En 1782 se caso con uno de la familia en la hacienda de Santo Domingo de Macaria, en Cancagua. Tuvo un hijo en 1783. Juan Vicente Bolívar le solicito que se trasladara de Caracas para ayudar en la crianza de los niños.

Hipólita sustituyo a Inés Mancebo de Mayares, quien amamantaba a Simón debido al delicado estado de salud en el que se encontraba María de la Concepción

Matea bolívar:

Matea fue el aya o niñera de simón bolívar. Nació en san José de tiznados, Guárico, el 21 de septiembre de 1773.crecio entre caracas y san mateo se formo para los oficios domésticos.

La negra matea murió en caracas el 29 de marzo de 1886. Sus restos fueron trasladados a la cripta de los bolívar el 31 de julio de 1975

El carácter de bolívar

Simón Bolívar mostro desde su infancia inteligencia, talento espontaneidad y rebeldía. Como cualquier niño de su clase social vivio entre la comunidad y la abundancia. Solía jugar con otros niños el gargajo malojo, el escondido y el palito mantequillero. Simón escuchaba delas esclavas cuentos como los de tio tigre y tio conejo y las leyendas de la sayona. Para esta época ya se cantaba la del tirano Aguirre, quien había muerto hacia más de un siglo.

Las herencias

Bolívar recibió cinco herencias la primera fue otorgada por Juan Félix jerez aristiguieta en 1788. Esta cuantiosa fortuna incluyo l casa de gradillas, Las haciendas del cacao valoradas en 112 732 pesos, algunos objetos y enceres (como ollas de cobre y floreros de porcelana china), platería y cristalería. También heredó de sus padres, abuelo materno y su hermano Juan Vicente las minas las minas de cobre en Aroa, la casa y trapiche de san mateo, l cuadra bolívar y la hacienda el trapiche

Ver como

Bolívar hijo de mantuanos

Los primeros Bolívar:

Simón bolívar y de la Remetería fuel el primer Bolívar que arribo a tierras americanas; llego en 1559 procedente del país Vasco (ESPAÑA). En santo Domingo ejerció del cargo de escribano publico y secretario de la cámara de la Real audiencia .

Los bolívar ejercieron importantes cargos durante la conquista y colonización, por lo que fueron recompensados con tierras y minas en la provincia de Caracas. Juan de Bolívar fundo en 1717 Villa de Cura.

Otros, como Juan Vicente Bolívar y Ponte, participaron en la defensa de la Guaira cuando fue atacada en 1743

La estirpe de los palacios:

Los palacios llegaron a Venezuela a principios del siglo XVIII. Procedían de país vasco y castilla (España).

Ejercieron grandes cargos en las provincias de caracas. Entre los integrantes de esta familia Feliciano palacios y Sojo alférez real y Pedro palacios y Sojo, iniciador de los estudios de música en caracas

La familia de Bolívar:

Otros bienes que poseían fueron una tienda de mercería y varias casa arrendadas en la guaira. Juan Vicente aporto al matrimonio una cuantiosa suma de dinero (258 500 pesos) .

Los blanco eran de abolengo y poseían fortuna. María de la concepción palacios y blanco era hija de francisco blanco infante y herrera quien descendía del capitán francisco infante, unos de los fundadores de caracas junto con diego de losada.

La familia de bolívar palacios

Padres de El libertador Simón Bolívar.

Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María

Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.

Los hermanos de bolívar.

Simón bolívar era el menor de los seis hijos: María Antonio, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, María del Carmen (quien murió horas después de nacer) y Juan Agustín Bolívar.

Infancia de bolívar

Los tutores de bolívar

En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.

Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.

Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. Allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales.

Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.

La nodriza y el aya de simón

Hipólita bolívar

Nació en 1763 en San mateo. Como la mayoría de los esclavos. Llevaba el apellido de la familia a la que servía. En 1782 se caso con uno de la familia en la hacienda de Santo Domingo de Macaria, en Cancagua. Tuvo un hijo en 1783. Juan Vicente Bolívar le solicito que se trasladara de Caracas para ayudar en la crianza de los niños.

Hipólita sustituyo a Inés Mancebo de Mayares, quien amamantaba a Simón debido al delicado estado de salud en el que se encontraba María de la Concepción

Matea bolívar:

Matea fue el aya o niñera de simón bolívar. Nació en san José de tiznados, Guárico, el 21 de septiembre de 1773.crecio entre caracas y san mateo se formo para los oficios domésticos.

La negra matea murió en caracas el 29 de marzo de 1886. Sus restos fueron trasladados a la cripta de los bolívar el 31 de julio de 1975

El carácter de bolívar

Simón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com