ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carácter


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 14

El Carácter

El carácter es un rasgo de la personalidad que se forja a través del contexto, por lo tanto, es dinámico y cambia durante el transcurso del tiempo; ya que experiencias vividas son capaces de marcar y modificar la forma en que una persona piensa, siente e incluso actúa; por ejemplo, el aprendizaje es un factor influyente y constructor en dicho aspecto psicológico, grandes tutores de las personas pueden ser los padres, los maestros, amigos e incluso el dolor y el sufrimiento. Debido a que cada ser humano disfruta estilos de vida y experimenta eventos totalmente diferentes, nadie puede ser igual, incluso hermanos del mismo hogar; sin embargo eso no significa que existan millones de clasificaciones para el carácter, es más, a lo largo la historia de la humanidad diversos filósofos y científicos han creado conocimientos sobre dichas clasificaciones, mientras que la principal teoría y en la que se centrará la investigación es de los autores Heymans y Le Senne, la cual consisten en ocho tipos caracterológicos que son, colérico, sanguíneo, flemático, apasionado, nervioso, sentimental, amorfo y apático. En cada ser humano (sin importar nacionalidad, cultura o etnia) se manifiestan estos ocho rasgos en diversas magnitudes, en algunos puede estar más desarrollado el aspecto sentimental mientras que en otros puede ser el colérico.

Formación del carácter

Este rasgo de la personalidad empieza a desarrollarse al momento de nacer y se ve influenciado por aspectos del contexto de la persona, por esa razón el carácter tiene diversas formas de manifestarse; aun en sujetos que han vivido en un mismo hogar, pues las experiencias acontecidas y el ambiente en que se ven inmersos a lo largo de los años son totalmente diferentes. A continuación, se explican aspectos que contribuyen a la formación del mismo:

  • Factores psicosociales, desde el momento en que un ser humano viene al mundo, se inicia con el proceso de formar el carácter.

  • En los primeros meses de edad, el bebé empieza a prestar atención a la forma en que los demás se comportan, relacionan, los gestos, manierismos y lenguaje; después comienza a imitar todo lo aprendido, se sitúa en un rol y cuando interactúa espera su turno, transmite un mensaje, se pone como receptor y es allí donde toma conciencia del papel que juega, que es un ser diferente y se construyen las bases para el carácter. Pero a esa edad este rasgo de la personalidad no se manifiesta con la complejidad que es, sino que solo se puede entrever a través de los gestos y los juegos del neonato.

El juego es un elemento de suma importancia durante el desarrollo del carácter de un niño o niña, ya que es allí donde tiene la oportunidad de expresarse, comunicarse, practicar el lenguaje aprendido y sobre todo aprende las reglas sociales que más tarde le ayudaran a integrarse en la sociedad. A la edad entre tres y cinco años solo se puede observar que el carácter se basa en los talentos innatos, que igual salen a relucir a través del juego, también se ven las actitudes ante las normas y los valores. El componente psicosocial, como se ha observado en las últimas líneas tiene una gran influencia en la formación de uno de los rasgos de la personalidad, sin embargo, durante estos primeros años se tiene la ventaja que puede ser modificable con mucha más facilidad que cuando la persona llegue a la madurez, no significa que en edades mayores sea imposible, pero sí tiene una dificultad mayor, lo que una persona tiene que saber es que el carácter es dinámico y si se propone puede lograr un cambio.

Teorías del carácter

Como se ha visto el carácter es una peculiaridad importante de la personalidad del ser humano, sin embargo, durante el transcurso de la historia diferentes personajes han estudiado intensamente para descubrir este componente del hombre. Hipócrates con la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) abrió paso para que muchos autores generarán conjeturas propias sobre el rasgo de la personalidad. Son innumerables los diversos tipos de carácter que han surgido a lo largo del tiempo, sin embargo, puede resultar imposible mencionarlas a todas, así que, en el siguiente espacio, se comenta sobre algunas que han sobresalido y que en el área clínica se utilizan para comprender de mejor forma al paciente.

El carácter material tiene que ver con el conocimiento del cuerpo, los hábitos adquiridos, la familia y el ambiente familiar, y los bienes que posee. En este tipo de carácter influye mucho en grupo primario de apoyo y la forma de crianza hacia la persona; el segundo tipo es el social, incluye el comportamiento en la sociedad, la imagen y/o percepción que una persona cree que otros tienen de ella misma, sentimientos como vergüenza, orgullo y honor. En esta categoría influyen los aspectos psicosociales, que se adquieren a través del juego y la imitación durante la infancia. Por último, la clase espiritual consta de la capacidad de un ser humano para conocer sobre las propias debilidades, fortalezas; ser consciente de su existencia y saber hacia dónde se dirige, se refiere al aspecto en donde la persona vive de forma responsable.

  • Eneagrama: es una herramienta psicológica para entender y conocer profundamente a una persona y a los que le rodean, es como un esquema del comportamiento del ser humano, en el que se ven nueve tipos de carácter que muestran como es el funcionamiento de los sentimientos, pensamientos y conductas, a la vez los métodos de supervivencia y para sentirse seguros. El objetivo de esta clasificación es para que las personas logren obtener consciencia de quienes son y cómo se van a guiar en el futuro, la teoría resalta que conocer en este tipo de conocimiento conduce a la facilidad para cambiar aspectos negativos y/o molestos, controlar el carácter en momentos difíciles. El esquema está formado por un círculo, triangulo y una especie de hexágono, donde el circulo representa lo infinito, ideal y unanimidad; el triángulo significa las fuerzas pasivas y activas que influyen e interactúan en la vida del ser humano; y por último el hexágono simboliza el cambio, dinamismo y movimiento en que se mantiene el hombre y mujer.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Como se ha observado en la gráfica los nueve tipos de carácter van en orden alrededor del círculo, esta teoría explica que cada uno en el esquema tiene dos compañeros, uno a la derecha y otro a la izquierda, los cuales se llaman alas, por ejemplo, el cuatro tiene el tres a la derecha y el cinco a la izquierda. La teoría explica que si una persona es un número cuatro al mismo tiempo presenta rasgos de las “alas” en este caso puede tener características de un cinco o un tres, lo que demuestra que ninguna persona puede tener un tipo de carácter puro, sino que siempre va a estar influenciado por otro. Por lo tanto, para la comprensión de los rasgos de cada tipo, se presenta una tabla a continuación con la descripción de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com