ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El complejo de Edipo”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Hernández, E. y Ortiz, E.

Introducción a la psicoterapia

Caso Edipo “Abel”

01-05-2018

     A continuación, se hablará del tema “El complejo de Edipo” a partir del texto de Dolto, retomado de la obra “La primera entrevista con el psicoanalista”, de Manonni, M. (2004). Para abordar el tema se retomará la película Mexicana “Abel” de Diego Luna.

     Abel es el segundo hijo de Cecilia y Anselmo; Abel es un niño de aproximadamente 9 años de edad, que presenta problemas de comunicación (no habla), aislamiento, además de presentar crisis nerviosas cuando se trata de ubicarlo en su rol de hijo y no de padre (lesiona la palma de la mano hasta sangrar). La familia de Abel está compuesta por su madre Cecilia, su padre Anselmo y sus hermanos Selene y Paul.  

     Abel vive en una familia disfuncional. El padre abandono a su familia y la madre fue quien se encargó de mantener a sus hijos. La enfermedad de Abel lo lleva ser internado en un hospital para proporcionarle la atención y un tratamiento adecuado, sin embargo, no es suficiente, por lo que es necesario trasladarlo a la Ciudad de México; pero su madre toma la decisión de llevar a su hijo a casa durante una semana con la esperanza de que estando con ella y sus hermanos mejore su condición y no tengan que separarse.

    Abel se incorpora a su familia en donde asume una postura de adulto y el rol de padre. Abel da inicio a hacer realidad su fase edípica en donde considera a su madre como su esposa y a sus hermanos como hijos. Por los problemas que presenta Abel, su familia decide no contradecirlo en su papel de hombre de la casa y permiten que la fantasía de Abel como padre se realice. Todo se complica cuando su padre Anselmo decide regresar a casa y se enfrenta con la noticia de que su rol de padre fue usurpado por su hijo Abel, razón por la cual el niño entrara en conflictos al no querer regresar a su papel de hijo e incluso Anselmo se convierte en un total desconocido para su hijo Abel.

     Como se lee anteriormente en el caso de Abel, es él quien soporta inconscientemente la neurosis de la madre, dando origen a la ausencia del habla. La falta de salud mental de la familia se refleja en el desequilibrio e intercambio de roles de cada uno de los integrantes de la familia (el hijo que asume un rol de padre, una madre que asume rol de padre y madre, y una hermana que asume un rol de madre) forzando a los hijos a saltarse etapas de desarrollo para asumir roles que no les corresponden, exigiendo de ese modo una madurez emocional a una edad temprana en los hijos.

     La falta de figura paterna hace posible que la madre absorba en su totalidad a su hijo evitando así que el hijo entre en contacto con el contexto social (escuela) y que se dé seguimiento a su tratamiento en un hospital especializado. La madre no quiere separarse de su hijo dejando ver su propio complejo edípico no resuelto. Por la falta de la figura paterna con quien competir, no hay temor de castración y se realizan las fantasías incestuosas. Se puede identificar que Abel ha pasado de la resolución de un complejo edípico normal a un complejo edípico patológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com