ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Entrevista Con El Psicoanalista.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Argumental

La primera entrevista con el psicoanalista.

Maud Mannoni

I. Identificación de elementos.

1.- ¿Cuales son los términos fundamentales del escrito?

2.- ¿Cuáles son sus ideas básicas? ¿Qué ideas considera importante comunicar en su escrito?

• El niño o adolescente se convierte en portavoz de sus padres. De este modo, los síntomas de impotencia que el niño manifiesta constituyen un reflejo de sus propias angustias y procesos de reacción frente a la angustia de sus padres.

• El Psicoanálisis terapéutico es un método de búsqueda de la verdad individual más allá de los acontecimientos, busca la restauración original, liberados de espera ilusoria o de estos efectos, también permite encontrar una salida a las fuerzas emocionales.

• Un medio parental sano de un niño es donde exista la dependencia preponderante del adulto respecto del niño, donde esa dependencia no tenga una mayor importancia emocional que el adulto otorga a la afectividad y a la presencia complementaria de otro adulto. Todo ser humano en su relación triangular real y particular, sino se camufla o falsifica en las palabras, porque es la única que forma una persona sana.

3.- ¿Cuáles sus juicios de fondo? ¿Por qué considera valiosos en términos de investigación, debate o aportación, realizar este trabajo o escrito?

• Los padres tienen deseos reprimidos en su vida social o conyugal y esperan en sus hijos la curación o la compensación de sus sentimientos de fracaso, mutilando el juego creativo del niño ya que ese es un mecanismo para defenderse en forma creativa.

• En la primera infancia siempre los trastornos son de reacción frente a dificultades de los padres y también ante trastornos de hermanos o del clima interrelacional del ambiente.

El complejo de Edipo se presenta en la primera y segunda infancia ante la incomprensión del medio surgen reacciones en cadena de decepciones mutuas entremezclada con angustias recíprocas, procesos defensivos y reivindicaciones.

II. Del andamiaje argumentativo.

1.- Título

La primera entrevista con el psicoanalista

2.- ¿Cuáles es el problema central que se identifica en el escrito?

En la primera consulta con el terapeuta se suscita una compleja trama de interrogantes y expectativas cruzadas tanto en el paciente como en el profesional.

3.- ¿Cómo se delimita el problema?

La manera en la que percibe el psicoanalista el primer contacto con el niño y cómo se articula la demanda de los padres con esa función asumida por el terapeuta de restituir al sujeto la verdad de sí mismo.

4.- ¿Cuál es la hipótesis que como autor quiere resolver?

La primera entrevista; a pesar de su aparente trivialidad es un encuentro excepcional en el que el analista ve revelado en el otro aquello que le pertenece íntimamente. Su rol será considerar el aspecto engañoso de la demanda para ayudar al sujeto a situarse correctamente respecto de sí mismo y de los demás.

III. El argumento.

1.- Distinga la fundamentación que tiene: a que disciplina pertenece, con que método se trabaja, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com