ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de pulsión


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Con el concepto de pulsión, citado por Freud introduce la diferencia entre lo instintivo, propio del mundo animal, de lo pulsional, propio del hombre. Freud define a la pulsión como un concepto fronterizo de lo somático respecto a lo anímico y como el “representante psíquico de poderes orgánicos”.

Desde el campo de la fisiología nos ha dado el concepto de estimulo aportado desde el exterior del tejido vivo, es derivado hacia el exterior por medio de la acción. Esta acción logra su fin sustrayendo la sustancia estimulada a la influencia del estimulo alejándola de la esfera de actuación del mismo.

La pulsión será entonces un estimulo para lo psíquico, evidentemente existen otros tipos de estímulos distintos a los pulsionales

Los estímulos pulsionales no proceden del mundo exterior, sino del interior del organismo; por esta razón actúan diferentemente sobre lo anímico y exigen, para su supresión, distintos actos, además actúa como un impulso único, pudiendo ser suprimido mediante un único acto adecuado, cuy tipo será la fuga motora ante la fuente de la cual emana.

La pulsión, no actúa nunca como la fuerza del impacto momentánea, sino siempre como una fuerza constante; el estimulo instintivo se denomina como necesidad y lo que suprime esta necesidad es la satisfacción.

Un principio paralelo al de la pulsión es el de estimulo pulsional que deberá entenderse para su mejor comprensión como una necesidad que busca satisfacción, de la misma forma debemos tener en cuenta que estos estímulos nacen en el cuerpo a través de sensaciones.

El sistema nervioso cumple una importante función, ya que a través de él se pueden suprimir algunos estímulos o se busca el equilibrio entre el estímulo y el deseo o necesidad que se tiene y la moral, valores o ideas propias del sujeto; es por ello que podemos decir que el desarrollo nervioso ha colaborado mucho en el manejo, control y satisfacción de estímulos, pero de la misma forma también esto se puede ver afectado por el mismo desarrollo no pudiendo identificar o bloquear el sentir a través de ideas o pensamientos irracionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com