ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Pulsion


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

EL CONCEPTO DE PULSION

Nosotros vemos que en la actualidad que hay algo donde la pulsión y el deseo no encajan bien. Porque la pulsión busca una satisfacción, aunque sea en su recorrido mientras que el deseo se resiste a la satisfacción.

El psicoanálisis considero; es una ética del deseo, no de la pulsión.

Hoy día, vivimos en una cultura que es una ética de la satisfacción y no del deseo. Una cultura opuesta al psicoanálisis. Miles de comerciales televisivos e impresos “Satisfacción garantizada, llame ya”. “Busque como gozar”.

Estoy pensando en los televisores LSD, las nuevas pantallas para la computadora. Si el deseo se dirige siempre a un falso objeto que no va a encontrar, entonces el deseo se asegura la insatisfacción.

Al referirnos al inconsciente, hablamos de los conflictos y malestares emocionales, y de las contradicciones dentro de nuestra psique, con frecuencia aludimos a dos instancias, o a dos demandas, que están en conflicto la una con la otra. Por un lado, se encuentra lo consciente, esto es, los pensamientos comunes y corrientes en nuestra mente, aquellos de los que estamos al tanto. Por el otro, ejemplificándolo como una fuerza que jala en sentido opuesto, hemos ubicado lo inconsciente.

El jaloneo entre estas dos instancias se debe a la presencia de “fuerzas opuestas” dentro de nuestra propia psique. En concreto, surge por la insistencia de las fuerzas pulsionales internas, es decir, de la pulsión. En este artículo vamos a explorar una visión general de qué son las pulsiones

Entonces, ¿qué es la pulsión? Explicar y entender la pulsión no es sencillo, es un concepto muy complejo, especialmente por las múltiples variaciones que tiene en el desarrollo de la teoría psicoanalítica así como de sus teóricos.

Un estímulo es una señal que va a provocar una reacción determinada. En el campo de la fisiología, por ejemplo, un estímulo externo, para el ojo, es la luz, ¿qué pasa cuando vemos una luz muy brillante? Nos deslumbramos, se contrae la pupila, hay una reacción automática en nuestro ojo como resultado de ese estímulo. La pulsión, por lo tanto, será aquello que provoque una reacción en el aparato psíquico.

Aclaremos un punto antes de seguir: si bien Freud, y nosotros, hemos hecho una analogía con los estímulos fisiológicos, recordemos que el aparato psíquico no es algo biológico, no es un órgano en nuestro cuerpo, como el corazón, el cerebro o el estómago. El psicoanálisis no se ocupa de los procesos orgánicos, ni tampoco relaciona el inconsciente o la psique con el cerebro y la interacción química, éste es un acercamiento psiquiátrico.

Al decir que la pulsión es un “estímulo para lo psíquico”, Freud relaciona a la pulsión con una fuente interna de la cual no es posible escapar. Volviendo a nuestro ejemplo de efecto de la luz sobre el ojo, después de unos segundos o minutos, el estímulo se vuelve doloroso, incómodo, ¿cómo podemos solucionarlo? Muy sencillo. La luz es algo externo: podemos apagarla, voltear la cabeza, desviar la mirada, bloquear con la mano o parpadear.

La pulsión es un estímulo interno, entonces, cuando se vuelve “incómoda” o “dolorosa”, ¿qué podemos hacer? He ahí el problema: nada. Es una fuente interna, es una acción constante que ocurre en nuestro interior y, por lo mismo, no se puede detener. Por ejemplo, cuando experimentamos dolor ante la pérdida de un ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com