ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ENTRE EL CONCEPTO JURÍDICO Y LA REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  9.515 Palabras (39 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 39

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GLOBALES

PARA  EL DESARROLLO HUMANO

ESPAÑA – UNIÓN EUROPEA

DDHH DE LA MUJER Y EL NIÑO

[pic 1]

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ENTRE EL CONCEPTO JURÍDICO

 Y LA REALIDAD SOCIAL

Elaborado por:

Martha Bernique

CI: 66390764

Tutor: Lcda. Norma Rojas Nobrega

DEDICATORIA

Primeramente a Dios Todopoderoso y al Espíritu Santo, por su amor y bondad con la cual me ha sostenido, gracias por llevarme a mejorar como ser humano y crecer de diversas maneras.

A mi esposo Alejandro José López, por estar siempre allí sin cuestionarme los tiempos de estudios que muchas veces me alejaron de la responsabilidad de esposa, su comprensión se convirtió en apoyo y fortaleza para mi aprendizaje. Gracias por el amor brindado.

A mi madre, mujer valiosa, tenaz y fuerte que enfrentó muchas vicisitudes, muchos momentos tristes, experimento la violencia de género, pero se mantuvo fiel a su creencias y a su fe como mujer, nunca dejo de aportar el cuidado y ejemplo a sus hijos, ejemplo que valoro cada día. Gracias madre por existir.

También, dedico esta investigación a todas esas mujeres que han sido protagonistas de maltratos, violencia, abandono y desprecios. Aquellas mujeres que luchan día tras día por sus hijos, aquellas que tienen sueños y que con sus historias crean inspiración a otras, a las que no pueden alzar la voz, a las ignoradas del sistema, a ellas que sin saberlo permiten a otras que construyan y formen protagonismos de cambios y de una vida social libre de maltratos.

A la vida misma. A mi hijo, a mis nietos, a mi nuera,  a las mujeres con las que he compartido y me han contado sus historias. Unas duras de interpretar y otras con un feliz termino. A ellos todos mi agradecimiento final.

Martha Bernique

AGRADECIMIENTOS

Quiero primeramente agradecer al Centro Unesco y sus representantes internacionales, quienes nos permiten una formación práctica e innovadora con la puesta en marcha de los estudios a distancia que han hecho que muchas personas crezcan y se formen con cada aporte brindado. Y que estos aportes,  logran que nos interesemos más por los DDHH y se logren un despertar en las instituciones que dirigen estos estamentos jurídicos.

A la profesora Rene Márquez, quien me orientó y organizó este trabajo investigativo, en esta ocasión exalto su trabajo y le agradezco con creces por ayudarme a lograr esta nueva meta, mi maestría internacional.

A la licenciada Norma Rojas Nobrega, tutora y facilitadora del Master en DDHH para la Mujer y el Niño violencia intrafamiliar y violencia de género. A los coordinadores Ing. Marcos Santana, coordinador general, y a la licenciada Dayana Rojas, coordinadora académica de las Maestrías Internacionales por Internet.

Dios colme de bendiciones y con mucha salud, que su desempeño sea extendido a muchos lugares.

Gracias  por tan grande apoyo.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ENTRE EL CONCEPTO JURÍDICO

 Y LA REALIDAD SOCIAL

Resumen

La violencia de género, particularmente contra la mujer es considerada cualquier conducta de acción u omisión que ocasione a la mujer tanto la muerte como daños físicos, sexuales o psicológicos, en el ámbito público o en el privado. En Venezuela y a nivel mundial, esta presente esa problemática en la sociedad, el cual aún a la fecha no se ha podido controlar. Aunque existen algunos cambios significativos en instrumentos normativos y legales, que han buscado el reconocimiento de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con el hombre. El caso de Venezuela, han sido dos las leyes que en Venezuela han tenido una especial incidencia en la prohibición y regulación de la violencia contra la mujer, fortaleciendo así la lucha contra la violencia física y psicológica a las cuales muchas mujeres se enfrentan diariamente. La primera fue la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia promulgada en 1998 y la segunda la recién promulgada Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, esta nueva ley deroga a la ley anteriormente citada.  Es por esta razón que a continuación se presenta un estudio que tiene como propósito analizar la violencia de género, entre el concepto jurídico y la realidad social, en donde a su vez se hace referencia a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, donde se evalúa el impacto y los retos que aún, hoy en día, presenta este nuevo instrumento normativo dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Se pretende explicar la resistencia social a aceptar una realidad alarmante que hasta hoy día no ha tenido la debida solución  ya que ha permanecido de esta manera en las sociedades de nuestros días.

INTRODUCCIÓN

La violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. En donde, estimaciones mundiales publicadas por la OMS (2016) indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría de estos casos son violencia infligida por su pareja. Por lo que, es considerado que en  todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

Mientras que los factores asociados a un mayor riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber estado expuesto a escenas de violencia entre los progenitores, el maltrato durante la infancia, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género. Cabe mencionar que, en entornos de ingresos altos, hay datos que apuntan que los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes pueden ser eficaces. En los entornos de ingresos bajos, las estrategias destinadas a aumentar la emancipación económica y social de la mujer, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar las aptitudes para las relaciones interpersonales, han demostrado una cierta eficacia para reducir la violencia de pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com