ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conductismo en la naranja mecanica


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

El Conductismo en la Naranja Mecánica.

La película escrita por el británico Anthony Burgess.en los años 70s que muestra la violencia que ejercían cuatro jóvenes sin impórtales el daño que ocasionaban a sus semejantes en el último acto de violencia que tramaron juntos  Alex DeLarge (pequeño Alex) asesina a una mujer y esto acompañado de la  traición de sus amigos el pequeño Alex es detenido por la policía donde lo juzgan y dictan sentencia a 14 años de prisión pero dos años después Alex se entera de un tratamiento Psicológico de corriente conductual llamado Ludovico (Tratamiento médico) en el cual cambiaría su conducta aprendiendo que lo que hacía anteriormente estaba mal y según  la teoría del tratamiento rectificara su conducta para que la sociedad lo acepte ¿Lo logrará?

El tratamiento consiste en la exhibición de películas e imágenes  violentas asesinatos y violaciones  pero a su vez en la administración de una droga que provoca sensaciones de náusea y parálisis. En donde se espera que la respuesta condicionada R-C  sean los efectos de la droga, y el estímulo condicionado E-C el acto de violencia en la cual estarían aplicando la metodología del condicionamiento clásico Ivan Pavlov el cerebro  hace el asociacionismo mediante  las películas y reacciones de la droga  Alex aprendió nuevos reflejos por asociación la violencia E—C y los efectos de la droga R-C; el medio que nos rodea modifica nuestro sistema nervioso, por lo tanto el aprendizaje y la memoria son parte fundamental de nuestras experiencias aprendemos y recordamos por eso se da el cambio de conducta. El asociacionismo tiene que ver con la vida diaria de ser humano un ejemplo común el fuego y el dolor de la quemadura aprendemos para poder sobrevivir en el medio que no rodea de algún modo defendernos de ella.

La diferentes corrientes Psicológicas son eficaces en sus tratamientos terapéuticos y en este caso no es que la corriente conductual no  fuese  efectiva pero aplicada de la manera correcta o en situaciones adecuadas aunque me pregunto qué factor influyo en este caso la forma en que se aplicó  o en la situación en que se realizo el experimento  yo me inclino más por la situación yo creo que no era la mejor opción o bien dicho no fue buena en la situación de Alex porque como lo menciona  asociacionismo el individuo asocia dos cosas aprende de ellas y las va almacenando para convertirse en sus memorias y usas de ellas en el momento que lo necesita en cualquier instante incluso para ayudarle a sobre vivir.  Y no a ser indefenso en su medio ambiente por lo tanto no rechazo la idea de que haya otras formas de cambiar la conducta de los individuos pero cuidando la integridad del mismo.

Bibliografia.

Carles Soriano Mas, Gemma Guillazo B. Diego A. Redolar Pipoll. Meritxell Torras G. Anna Vale M. (2007). Fundamentos de Neurología. Editorial UOC.

Jose Doménech Mira. (2012). Fundamentos de la memoria y el aprendizaje. Madrid España. Visión Libros.

Thomas Hardy L. Richard Jackson H. (1998). Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com