ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo y "Naranja Mecánica"


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Exámen  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

                    Conductismo y "Naranja Mecánica"

PARCERO, LAUREANO

CUARTO AÑO EEMPA

Psicología

Daniela Ponce

COLEGIO DEL SUR 2020

Para relacionar los temas que trata esta pelicula con el conductismo primero hay que saber que es la psicología conductista.

El objetivo principal del conductismo es la predicción y la modificación de la conducta a través de un método de aprendizaje asociativo de nombre "condicionamiento". Los conductistas en un principio veían a la mente como una caja negra invisible e irrelevante y se limitaban a hablar de "conductas aprendidas", se basaban en el sistema Watsoniano del "estímulo-respuesta", siendo el individuo una hoja en blanco sobre la cual actuaba el condicionamiento.

Por lo tanto, estamos hablando de personas con habilidades de comportamiento, pero no importa, es decir, personas que responden automática y repetidamente a los estímulos ambientales. En base a esto, hay dos tipos de "condicionamiento": En el que un estímulo Incondicionado genera una respuesta incondicionada que se asocia con un estímulo neutro, para provocar que de manera posterior el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado y el condicionamiento operante en este caso, los sujetos cambiaron su comportamiento a través del modelado, en el que los potenciadores positivos y negativos participaron en la reconsideración funcional de los comportamientos problemáticos o adquirieron nuevos estilos de comportamiento. En este tipo de regulación, hay un proceso llamado "entrenamiento de evitación", que es parte del refuerzo negativo e implica aprender el comportamiento deseado para evitar situaciones desagradables.

Volviendo a la pelicula y su argumento original, puedo relacionar con el conductismo el método Ludovico (el que se nos muestran en la película) es una terapia genuinamente conductista, de aversión ficticia, asistida mediante drogas, y siguiendo lo anterior, podemos clasificarlo como condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

Puede verse como una forma de condicionamiento clásico , que exhibe un estímulo incondicional (inyección) que produce una respuesta incondicional, como malestar y náuseas, y un estímulo neutral (violencia e imágenes sexuales). El propósito es vincular los estímulos neutros con reacciones incondicionales es decir, violencia y malestar físico. Si Alex recibe tratamiento durante un año, lo harán sentir dolor debido a la violencia y el deseo sexual sin inyectarlo.

También puede ser considerado como condicionamiento operante si consideramos que en este tipo de regulación, el comportamiento esperado es generalmente voluntario, entonces Alex decidió experimentar con un deseo "real" de cambio. Por lo tanto, en la etapa de obtener una respuesta, la incomodidad física causada por la inyección se usa como castigo por comportamiento violento. Alex logró vincular la reacción resultante (en este caso, molestias físicas) con la violencia que vio, y fue esto lo que lo llevó a adoptar una actitud opuesta para evitar el castigo, esto es un claro ejemplo de entrenamiento de evitación. Luego ocurre un proceso de generalización de respuestas y su cuerpo reaccionará de la misma manera a cualquier estímulo que pueda incitarlo a volverse violento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com