ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTUALIZACION

Diagnostico proviene de dos vocablos griegos dia qie significa a traves y gnostico conocer pero el diccionario menciona que “diagnostico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad” y el segundo significado nos dice que “ es la calificación que da el medico a la enfermedad según los signos que advierte”. Entonces el diagnostico surge y se desarrolla en la medicina, como proceso formal y sistematico mediante el cual el medico conoce y explica las causas de los sintomas de la enfermedad del paciente, con el fin de poderla curar los sintomas pueden ser (dolor de cabeza, fiebre, depresion etc.)

Diagnóstico

El diagnóstico su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

El diagnóstico es la primera y más importante herramienta con la que cuenta un profesional de la salud de cualquier área para acercarse a la comprensión y posible tratamiento de las condiciones salubres de un individuo. El diagnóstico es el resultado del análisis que se realiza en una primera instancia y que tiene como fin permitir conocer las características específicas de la situación determinada para así poder actuar en consecuencia, sugiriendo tratamiento o no. Ese análisis diagnóstico se basa en la observación de síntomas existentes en el presente o en el pasado.

Proceso

Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona..."

El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y "perfeccionamiento" de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de caracteres sociales sino también propios del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.

Principios del diagnostico

El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El profesor-analice y relaciones críticamente los elementos teorico-practicos y contextuales de su practica docente, en torno a la problemática detectada para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com