ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

No es un repaso de todos los contenidos, sino que el diagnóstico consiste en saber si los chicos poseen los prerrequisitos necesarios para los nuevos aprendizajes. Por supuesto en esos prerrequisitos se incluyen contenidos de los tres dominios (conceptual, procedimental y actitudinal).

Contenidos procedimentales, en el diagnostico no tiene sentido comprobar si pueden °hipotetizar°, no es requisito para el que se propone; el prerrequisito para “clasificar” es “identificar”, de modo que el dominio de este procedimiento es lo que hay que comprobar.

Contenidos actitudinales, debo diagnosticar si hay “respeto por las opiniones ajenas”, que es su antecedente obligado, ya que no puede trabajar con otra persona centrados ambos en una tarea, si no estoy dispuesto a considerar sus opiniones en un pie de igualdad con las mías.

Contenidos conceptuales, mi diagnostico se ocupara de comprobar si tiene la noción de “pregunta cerrada/abierta” que es una de las cosas que necesito que sepan bien para que podamos avanzar.

Si el diagnostico manifestara que el alumno no tiene todavía en cantidad y/o calidad el dominio de los prerrequisitos, no se puede hacer caso omiso de esa carencia (si no ¿para que se diagnostico?)

De ninguna manera podría quedar una brecha porque sería imposible entonces lograr aprendizajes significativos, diagnóstica se llama también de contexto, porque “se realiza antes de elaborar el planteamiento de la tarea”. El docente que diagnostica debe hacerse responsable de la información que recoge del diagnóstico y obrar profesionalmente en consecuencia, diseñando actividades remediales.

Si se procede así, el diagnostico llega a ser, según Alvira y Ruthman, una investigación evaluativa: aquella que tiene como consecuencia algún tipo de cambio, diferenciándose de otras formas de investigar en las que el investigador se mantiene alejado de los fenómenos, en una actitud de no ingerencia y de no de intervención. Bodgan y Binklen la llaman investigación pedagógica.

El diagnostico tiene que ser realizado por un solo docente en cada grupo de alumnos.

Duración:

El diagnóstico al comienzo del ciclo lectivo es variable, aunque no se aconseja que supere las tres semanas.

Pasos para seguir un diagnóstico

• Decisión acerca de qué contenidos principales son los que tentativamente propone para este ciclo/unidad. Anótelos en una columna.

• Determinación respecto de qué conocimientos previos necesitarían poseer sus alumnos para poder abordar/construir, de acuerdo con su posición teórica.

• Tener en cuenta, además las observaciones.

• Aplicación

• Análisis y valoración de los resultados

EL DIAGNÓSTICO: LA METACOGNICIÓN Y LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La importancia del diagnóstico

A partir de 1992, con la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica se inició un intenso proceso de reforma cuyos propósitos principales son mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.

Para alcanzar estas finalidades se han puesto en marcha diversas acciones: reorganización del sistema educativo, reformulación de planes y programas de estudio, renovación de los libros de texto gratuitos, establecimiento de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com