ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

El Diagnóstico: Es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un alumno o un conjunto de alumnos, el cual se aplica en el aula para conocer el contexto en que se desenvuelven los niños, determinar cómo están integradas las familias de los alumnos y para conocer el trabajo que ellos realizan. Asi mismo, permite conocer la evolución del rendimiento del alumnado en la etapa educativa y valorar el efecto que sobre el mismo puedan tener propuestas de mejoras introducidas en los diferentes niveles y contextos.Con el diagnóstico el maestro determina cuáles son los alumnos que presentan dificultades para aprender y cuáles de ellos presentan un comportamiento normal, describe la realidad tal como se presenta, por medio de la analogía, por comprensión o empatía o por modelos. Por medio de la analogía, se compara una situación previa conocida por medio de la experiencia profesional y sesgado por los prejuicios; por comprensión o empatía, se compara una situación real o imaginaria vivenciada; y por medio de un modelo, el diagnostico se realiza por comparación con situaciones tipo, formuladas de acuerdo con normas, valores o por la teoría de la profesión (modelos de cambio).

Un modelo es una simplificación de la realidad que destaca los elementos más relevante de la misma. En si, el diagnóstico, es la Valoración de una situación dada (contexto) en función de un modelo de referencia que orienta (dirección del cambio) y contextualiza la intervención”. Se acepta que el sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institución cuya afección es objeto de estudio (Granados, 1993). Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica. Es abordar el estudio y "perfeccionamiento" de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de caracteres sociales sino también propios del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.

Concepción del Diagnóstico

- Significa conocer algo, tener conocimiento sobre algo, conocer a fondo o en profundidad.

- Se focaliza en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.

- Se aplica do a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano.

- Plantea o propone cómo se deben manejar esas contingencias.

-Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com