ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

GONZALEZ ALVAREZ CINTHYA LETICIA CLGA_ACT. 3

Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional

Instrucciones:

1. Lea el capítulo 10 “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” del libro la Nueva Escuela (2001) de Aurora Elizondo. Realice un reporte de lectura en el que destaque los elementos más relevantes de un diagnóstico escolar.

Con base en la lectura anterior y los datos de su centro escolar

a) Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.

b) La descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos, representado en un cuadro.

c) Con base en la información detallada en el incisos (a y b), delimite la problemática de sus estudiantes que es prioritaria de atender.

Se recomienda consultar documentos oficiales institucionales, locales y nacionales (Informes de directores, datos estadísticos del plantel y de INEGI entre otros).

2. Guarde el documento generado, con el contenido de los tres incisos, utilizando las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_Act.3 Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. Este documento formará parte del diagnóstico situacional en la opción elegida para Certidems.

3. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Lea el capítulo 10 “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” del libro la Nueva Escuela (2001) de Aurora Elizondo. Realice un reporte de lectura en el que destaque los elementos más relevantes de un diagnóstico escolar.

El servicio educativo está en función de la política educativa que es la que marca los límites y alcances que la determinan.

La determinación del contexto significa, por un lado, reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que se cuenta en la zona laboral, con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general a un ambiente de trabajo colectivo, diseñando un servicio educativo de calidad.

Conocer la normatividad dará elementos del proceso educativo, como la coordinación de todos los elementos de la escuela, docentes, alumnos, directivos, en función de un mejor ambiente laboral.

La supervisión debe llevarse a cabo registros de manera formal y sistemática, previa realización de un diagnóstico que es una fase del proceso de planeación, en el cual se detectan, atienden, delimitan la problemática que afecta u obstaculiza la tarea de supervisión.

Haciendo un previo análisis de lo que se puede hacer y lo que se está haciendo, ya que el principal problema es la deserción que a nivel básico se ha reportado entre 1° y 2° grado de primaria, y el reto a vencer es la permanencia de los alumnos y que el desarrollo sea en las mejores condiciones pedagógicas y materiales. Determinándose el aprovechamiento de los alumnos por los aprendizajes de los mismos.

Para fortalecer a la institución es necesario identificar las potencialidades y necesidades individuales para relacionarlas con las colectivas, y reconocer el trabajo de los docentes y directivos que sobresalen por su desempeño.

Al hacer el diagnóstico es necesario determinar problemas y recursos, sino que también se considera la identificación de las necesidades básicas del sistema educativo, para diseñar estrategias para conseguir aquellos de lo que se carece por medio de una gestión no siendo exclusiva de los dirigentes del plantel, sino que también el docente pueda llevar a cabo esta actividad.

Integrando este equipo los docentes, autoridades escolares correspondientes, padres de familia y la sociedad donde se desempeña este trabajo, para lograr fortalecerlo.

En resumen los problemas y las necesidades detectados harán posible que el equipo de supervisión y el colegio de directores o consejo técnico de la zona elaboren su proyecto de supervisión, en él se plantearán propósitos, metas, se diseñarán y programarán actividades concretas que involucren a todos los participantes en la tarea educativa.

Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.

Opopeo se localiza en el Municipio Salvador Escalante del Estado de Michoacán de Ocampo México. Localizado en la meseta purépecha entre Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre, es conocida por su gran producción artesanal donde se trabaja la madera para muchos fines, pero principalmente para la producción de muebles, dando origen a esta industria artesanal a la celebración todos los meses de octubre de la Feria de la Silla, principal acontecimiento de esta localidad; el origen del pueblo y de su tradición por el trabajo maderero puede ser anterior a la conquista española.

La población total de Opopeo es de 8666 personas, de cuales 4035 son masculinos y 4631 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 4122 menores de edad y 4544 adultos, de cuales 680 tienen más de 60 años.

Una poca cantidad de personas de Opopeo viven en hogares indígenas. El dialecto que se habla en las personas indígenas purépecha. El tipo de atención médica que reciben es por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empadronados alrededor de 574.

En Opopeo las condiciones de vivienda de los 1705 hogares que hay, 722 tienen piso de tierra y alrededor de 56 tienen una sola habitación. 1556 tienen instalaciones sanitarias, entre letrinas y baños establecidos de material de concreto y la gran mayoría está conectada al servicio público, un 85% tiene acceso a la luz pública. La estructura económica permite a 37 viviendas tener una computadora, a 381 tener una lavadora y 1490 tienen una televisión.

La Educación ha sido mala, ya que el 12% de la población son analfabetos en personas de 15 años, el 2% entre jóvenes de 6-14 años y tampoco asisten a la escuela. La población a partir de los 15 años el 10% no tiene escolaridad, el 35% tienen un nivel básico o de primaria. El 8% tiene terminada la primaria y sólo el 5% cuentan con estudios de secundaria. Habiendo una media de escolaridad de 5 años entre toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com