ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

EL EFECTO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ELECCIÓN DE CARRERA.

El efecto de la orientación vocacional tiene como efecto en los alumnos el cambio de elección de carrera ya que algunos estudiantes no tienen información suficiente al tomar esa decisión en un inicio. El porcentaje de los que deciden cambiar su primera elección es bastante significativo.

La orientación vocacional busca que una persona reconozca sus intereses, aptitudes, para lograr una elección razonada al momento de definir las opciones que delimitara para su vida universitaria futura, el tomar esta decisión es de suma importancia ya que esto va relacionado directamente con la satisfacción que obtendrá en su vida, es importante tomar en cuenta la interacción ambiente-individuo-campo laboral. La orientación vocacional es un proceso que proporciona herramientas, a los alumnos para que se les facilite una toma de decisiones de carrera, firme, consistente y responsable. Esto con la finalidad de progresar con éxito en su vida estudiantil y profesional.

La orientación vocacional busca ayudar a otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar. Se debe tener consideración de la Teoría de la casualidad planificada, los humanos nacen con características y predisposiciones diferentes en un tiempo y en un espacio específico que ni siquiera sus padres pueden predeterminar. Además de eso, crecen en un ambiente en donde ocurren muchos eventos fortuitos que proporcionan innumerables oportunidades de aprendizaje, tanto positivas como negativas. Los individuos pueden además generar estos eventos y pueden capitalizarlos para así maximizar sus posibilidades de aprendizaje. El trabajo del orientador/a es facilitar el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades personales que capacitan a cada persona para crear una vida satisfactoria en un mundo laboral constantemente cambiante. Se busca el conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto, para poder decidir acerca del propio futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com