ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La orientación vocacional para la elección profesional en el bachillerato


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Informes  •  33.728 Palabras (135 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 135

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

[pic 1]

UNIDAD 145

LA ORIENTACIÒN VOCACIONAL PARA LA ELECCIÒN PROFESIONAL EN EL BACHILLERATO

INFORME ACADÉMICO

PRESENTA:

SUSANA ALEJANDRA LÓPEZ HARO[a]

PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

LICENCIADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ZAPOPAN, JALISCO, ENERO, 2023

ÍNDICE[b]

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………4

I.- DIAGNÓSTICO.                                                                                        

A.- Situación problemática y Técnicas e instrumentos ……………………………...8

B.- Instrumentos de Intervención………………………………………………………10

II.-LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES

 A.- Definición……………………………………………………………………….........20

B.- Cambios físicos, psicológicos y sociales…………………………………….........24

 C.- ¿Por qué tienen problemas para elegir carrera?..............................................30

III.-LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS ADOLESCENTES Y JOVENES

A.- Definición de la orientación…………………………………………………….……37

B.- Factores de la orientación…………………………………………………………...42

C.- La figura del tutor con los adolescentes y los jóvenes en la actividad orientadora…………………………..…………………………………………….. ……52

IV.- LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

A.- Definición de los adolescentes y jóvenes………………………………………….59

B.- Desarrollo cognitivo de los adolescentes y jóvenes………………………………61

C.- Procesos psicológicos para lograr una Identidad Vocacional…………..……….63

D.- Proceso de elección profesional……………………………………………………65

V.- LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL

A.- Planeación y aplicación…………………………………………………. …...……73

B.- Resultados………………………………………………….……………….. …….87

CONCLUSIONES……………………………………………………………… ……...90

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..……..103

ANEXOS………………………………………………………….……………... ……..104

INTRODUCCIÓN[c]

Este proyecto fue de suma importancia en especial a los alumnos de 5to. Semestre del bachillerato CECYTEJ, que en su mayoría desconocían cuáles eran sus habilidades y aptitudes, para elegir una carrera universitaria u oficio, además de los diversos problemas en los que se encontraban inmersos; personales, familiares, y/o económicos etc. Se pretendió que el alumno logrará tomar una decisión concientizada en su elección profesional al terminar su bachillerato.

Es común encontrar jóvenes con ideas erróneas acerca de los diferentes oficios y profesiones en la vida; en donde la información es superficial, los lleva en muchas ocasiones a la deserción de carreras o desinterés por falta de conocimiento, es por esto la importancia de la Orientación en los jóvenes, ya que de esto puede depender que su vida sea exitosa.

La orientación en especial la vocacional en los adolescentes puede ser determinante para su futuro. Actualmente uno de los sectores de la población más afectado en la búsqueda de trabajo son los adolescentes, hoy en día hay una mayor exigencia y menos oportunidades para obtener experiencia laboral, por lo que disminuye la motivación al enfrentar las dificultades que se les presentan.

La orientación se vuelve indispensable cuando surgen las dudas de que es lo más conveniente hacer o elegir, cuales son los talentos, habilidades y recursos con que cuenta un adolescente.

El trabajo del orientador es facilitar el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades personales que capacitan a cada persona para crear una vida satisfactoria en un mundo laboral que cambia constantemente. Para logarlo se optó por aplicar técnicas, dinámicas, test psicométricos etc. buscando que el alumno lograra un autoconocimiento en diversas áreas, las cuales les sirvieran en la toma de decisión en la elección de una carrera a estudiar.

Se entiende por Orientación de Carrera al esfuerzo consciente[d] y sistemático de la escuela y del entorno social, con el objetivo de ayudar a los alumnos para que se conozcan a sí mismos, así como las oportunidades de estudio y trabajo que les pueden ofrecer su entorno y contexto esto con el fin de que tomen una decisión de carrera consciente[e] y responsable.  

Sabemos que elegir lo que se hará en el futuro es siempre un desafío que inquieta, mucho más cuando se es joven y se piensa en ello por primera vez. La Orientación le brinda dos direcciones: la primera, la necesidad de conocerse el mismo (¿qué es lo que quiere?), y por otra conocer las ofertas que las instituciones educativas nos ofrecen, la realidad del mercado laboral, así como las grandes líneas del desarrollo del país.

Además, el joven debe discriminar lo que espera su familia y sobre todo lo que él espera de sí mismo, no solo importa qué va a hacer, sino también que, lo que haga sea con pasión, amor, creatividad y entusiasmo para que esto sea parte de su felicidad como persona, es importante corregir las ideas erróneas de “dedicarse a lo que sea” “lo que más futuro tenga”, “tradición familiar”, etc. este tipo de sentencias son las que no permiten seguir una dirección aproximada a lo que el adolescente realmente quiere, que sea acorde a lo que le satisface, su manera de vivir, formando parte del repertorio de sus motivaciones, es importante que no se sienta como un sacrificio, sino algo satisfactorio que sirva a su vez para su propio desarrollo individual, personal y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (216.5 Kb)   pdf (750.4 Kb)   docx (257.3 Kb)  
Leer 134 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com