ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

Importancia de la Orientación Vocacional en Secundaria.

El adolescente requiere ser orientado en la toma de decisiones y más cuando ya se encuentra en el tránsito de la Secundaria al

Nivel Medio Superior, y tiene que empezar a plantearse que va a hacer de su futuro profesional.

Es de gran importancia que os adolescentes tengan una Orientación Vocacional en Secundaria, para que así puedan tener una reflexión ante el descubrimiento de sus intereses, aptitudes y capacidades que les permitan tomar una buena decisión, de acuerdo a las opciones y posibilidades que se les presentan al concluir los estudios de secundaria, teniendo en cuenta algunas limitantes a las que se tengan que enfrentar.

Por consiguiente, el orientador ayuda al adolescente en este proceso de reconocimiento de individualidad y de vocación, motivándolos a elaborar un proyecto de vida a seguir de acuerdo a la realidad en la que viven.

Como veremos más adelante en la enseñanza secundaria, la Orientación Vocacional, no existe en sí, sino que se encuentra dentrode la Orientación Educativa, y que además ha tenido diferentes cambios en las reformas al plan de estudios, en la actualidad solo se basa en una transmisión de información profesiográfica. En esta última reforma, en los lineamientos de Orientación y Tutoría, existe una confusión de acuerdo a las funciones del tutor y el orientador, de quién ejerce la Orientación Vocacional

CONCEPTOS BÁSICOS.

El tema central de este subtitulo, consiste en realizar un acercamiento a todos aquellos conceptos básicos inmiscuidos dentro de la orientación, por el mejor entendimiento de ésta. El intento de precisar estos conceptos no está exento de dificultades, debido a la extensa bibliografía y de las distintas concepciones para un mismo término, al igual que la situación geográfica y criterio histórico que se tome en cuenta. Tomando siempre en cuenta el estado actual de desarrollo que tiene la orientación. Otra dificultad a lo largo de querer concretar conceptos es la traducción de los mismos.

Se tomará en cuenta toda esta problemática y se intentará aproximarse a los autores más sobresalientes con sus propuestas terminológicas, llegando así a un equilibrio conceptual.

En el mundo actual tan conflictivo en el que vivimos, deriva la gran preocupación de lo que puede suceder en el ámbito escolar y laboral del sujeto debido a que cada día las probabilidades de una educación escolarizada se van disminuyendo por varios factores y si logras entrar entre el filtro de los privilegiados a obtener una educación, posteriormente se enfren tan a las problemáticas de elegir entre una gran lista de opciones de elección de carrera. Cuando el sujeto decide sobre la elección de la carrera, se espera que este individuo logre tener con esta elección una óptima estabilidad emocional tanto en lo laboral como en el terreno educativo,así como las relaciones con su propia sociedad.

De esta forma podemos observar que se ha ido forjando un ambiente apto para el desarrollo dela Orientación Educativa en sus diferentes niveles.

Uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrenta la educción y elindividuo es el de poder responder al incremento de la matricula escolar, el cual debe prestar orientación a todos, por mas que se incremente esta tasa. Por otra parte, nos encontramos con el problema de la elección de carrera por parte del estudiante, debido a la decreciente economía a la que nos enfrentamos, incluso a la gran lista de carreras, que reflejan las variantes que sufre la estructura ocupacional del país, como consecuencia de cambios en el aparato productivo.Ante esta problemática es importante brindar orientación, pero ¿ cómo debe ser esta Orientación?. Es decir, los comprendidos en este ámbito, debemos estar conscientes que el proceso (posteriormente se esclarecerá que toda orientación trae consigo un proceso) de ayuda no debe limitarse a la obtención de perfiles de aptitudes y habilidades del individuo, o a la transmisión de información ocupacional: más bien la Orientación debe de reconocer vari os aspectos como valores, actitudes, relación con la sociedad, etc.

Existen diferentes tipos de Orientación, sin embargo nos enfocaremos a aquellos que aporten al desarrollo profesional de la Orientación en su nivel escolar, vocacional, y profesional.

A continuación se exponen breve mente los conceptos básicos de Orientación.

Orientación

.-“Es fundamentalmente guiar, conducir, indicar de manera procesal para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que les rodea: es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre”

Otros autores como Ángela R. toma a la Orientación Educativa(1989-1994) como definición de Orientación: Proceso educativo que propicia en el individuo la adquisición de conocimientos y experiencias que le permitan tomar conciencia de sí mismo, de su realidad económica, política y social de tal manera que cuente con elementos necesarios para la toma de decisiones respecto a su desarrollo personal y a su compromiso social.

Más adelante se citarán autores que complementan los conceptos básicos de Orientación.

Vocación.-I “Proviene del latín vocatio– onis y significa llamado.

Tiene su correspondencia con el infinitivo latino “vacarí” ser llamado y con el sustanti vo vox – voz. Su etimología alude al doble significado con que puede ser empleada la palabra: como un llamado de algo o alguien que está fuera del sujeto o como una inclinación que emana de la propia persona, como una voz interior que impulsa hacia determinada actividad”

.

II “Se entiende por vocación aquel conjunto de hechos, tendencias y posibilidades encaminadas a la autorización del individuo a través de un objetivo concreto expresado o no, como un valor en el ejercicio de una actividad o profesión. Suele implicar una manera de afrontar la vida”

III “conjunto de procesos psicológicos que una persona concreta a través moviliza en relación al mudo profesional y post-ocupacional: incluye distintos roles laborales y sociales asociados que van desde estudiante, profesional en activo a jubilado”.

IV “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com