ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El estrés mejora o perjudica a la memoria?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

¿El estrés mejora o perjudica a la memoria?

Dra. Gina Quirarte Neurobiología UNAM

Lunes 5 de octubre 2015

La neurobióloga nos dijo que el cerebro estaba relacionado con el aprendizaje y con la memoria; nos dio sus significados. El aprendizaje cambia en la conducta resultante de la experiencia que no involucra la maduración, fatiga, drogas y las enfermedades. La memoria almacena la información, representación a través del tiempo. En el cerebro se encuentran unas sustancias y estructuras que almacenan los recuerdos, Estas son las células, y para que estas células almacenen nueva información de deben de extinguir las células con recuerdos no muy necesarios.

También nos explicó los tipos de aprendizaje de los cuales solo hay dos; asociativos y no asociativos. Los no asociativos no requieren de un estímulo (habituación, sensibilización, deshabituación).  Los asociativos requieren de un estímulo (condicionamiento clásico, condicionamiento principal)

Existen tres tipos de memoria; memoria de corto plazo, es la memoria que dura solo minutos, no requiere la síntesis de proteínas; memoria de mediano plazo, es la memoria que dura meses, esta memoria no se pierde tan fácilmente; memoria de largo plaza, esta memoria es la que dura por toda la vida, pero para que esta memoria pueda tener efecto se debe de eliminar las neuronas con recuerdos  poco útiles. La información pasa al cerebro de varias formas; estas son visual, auditiva olfativa (por los medios de los sentidos). El cerebro tiene una estructura llamada hipocampo que es la que nos ayuda a mantener la memoria de largo plazo.

Hay varias razones para tener una buena memoria que son: nutrición, dormir bien.

En el cerebro se tiene la amígdala, esta controla las emociones, cuando las emociones son muy intensas es porque hay un problema con la amígdala.

El estrés es una enfermedad que es causada por el medio en el que nos encontramos, esta provoca la liberación de cortisol y adrenalina, estas hormonas sin liberadas en la glándula suprarrenal, estas viajan hasta el cerebro.

Esta conferencia me ayudo a poder identificar y reforzar algunas de las funciones del cerebro. Estoy de acuerdo con lo que la conferencista dijo sobre las hormonas que libera la amígdala, eso ya lo sabía pero esta conferencia me ayudo a poder identificar mejor las funciones de este órgano. También aprendí que sin la memoria no se puede vivir y aun que no parezca algo vital en la vida del ser humano lo es. Y también aprendí los mejores métodos para poder aprender de una manera eficiente y reforcé los tipos de memoria, y ahora sé que se hacen experimentos con animales, en especial ratas, para saber si su cerebro funciona como el nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com