ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ ES EL ESTRÉS

El estrés es la respuesta del cuerpo a cambios, que puede desencadenarse en diferentes situaciones de la vida de una persona (enfermedades, cambios hormonales, situaciones conflictivas familiares o laborales, por excesos de responsabilidades). No todas las situaciones de estrés son malas. Lo importante es controlar el estrés de la manera adecuada.

En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

El síntoma más común del estrés es la ansiedad. Otros síntomas de tipo corporal pueden ser fatiga, llanto, dolor de cabeza, palpitaciones, taquicardia, sensación de muerte inminente, sensación de ahogo, falta de aire o inestabilidad. El estrés también puede provocar alteraciones que afectan a la mente como el déficit de atención, la falta de concentración o de memoria.

TIPOS DE ESTRÉS

Agudo: este es el más común y se genera por la presencia de exigencias y presiones recientes o próximas. Si bien este estrés puede resultar fascinante y emocionante, si se tiene en grandes dosis, resulta agotador. Esta tensión se padece durante poco tiempo y sus síntomas principales son: poseer sobre excitación de forma pasajera, que es producto del incremento de la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardíaco, mareos, palpitaciones, migrañas o dolor en el pecho. Otros síntomas pueden ser problemas intestinales o estomacales, como diarrea, flatulencia, acidez. También se pueden padecer problemas en los músculos como dolor de mandíbulas, espalda y cabeza. Por último se puede padecer agonía emocional, en la que se combina depresión y ansiedad, con enojos e irritaciones. El estrés agudo es fácil de manejar y tratar y cualquier individuo lo puede padecer en algún momento de su vida.

Agudo episódico: este es el caso de las personas que padecen estrés agudo en forma repetitiva y poseen vidas desordenadas. Generalmente quienes padecen este estrés se cargan de responsabilidades y tareas y no logran organizarse para realizarlas. Estas personas suelen ser irritables, ansiosas, agitadas, tensionadas y preocupadas constantemente. Los síntomas de quienes padecen este estrés son la sobre agitación prolongada que genera dolores de cabeza, hipertensión, migrañas, problemas cardíacos y presiones en el pecho. El tratamiento del estrés episódico requiere la intervención de especialistas y puede requerir de varios meses de tratamiento.

Estrés crónico: el estrés crónico lejos está de ser apasionante, como pueden resultar los otros dos. Este genera un importante agotamiento físico y afectar al cuerpo y a la mente. Suelen padecerlo quienes viven situaciones complicadas como tener una familia disfuncional, detestar el trabajo que se poseen, vivir en la pobreza, tener un matrimonio poco feliz, etcétera. Quien lo posee no logra encontrarle salida a una situación sumamente deprimente, se exige constantemente y no busca soluciones a los problemas que padece. Las personas que padece estrés crónico se acostumbran a vivir con él, y hasta casi les resulta cómodo tenerlo. Esta enfermedad puede traer consecuencias significativas como el suicidio, la violencia, cáncer, apoplegía o ataques al corazón. Los tratamientos para este estrés resultan mucho más complejos ya que los síntomas no fáciles de tratar.

Eustrés

El eustrés es un tipo de estrés a corto plazo que proporciona una resistencia inmediata. El eustrés surge en puntos de mayor actividad física, entusiasmo y creatividad. El eustrés es un estrés positivo que surge cuando la motivación y la inspiración son necesarias. Un gimnasta experimenta eustrés antes de una competición.

Distrés

El distrés es un estrés negativo provocado por los reajustes constantes o alteraciones en una rutina. La angustia crea sentimientos de malestar y falta de familiaridad. Hay dos tipos de distrés. El estrés agudo es un estrés intenso que llega y desaparece rápidamente. El estrés crónico es un estrés prolongado que existe desde hace semanas, meses, o incluso años. Alguien que está en constante reubicación o cambio de trabajo puede experimentar distrés.

Hiperestrés

El hiperestrés ocurre cuando un individuo es empujado más allá de lo que él o ella puede manejar. El hiperestrés resulta de una sobrecarga o exceso de trabajo. Cuando alguien está hiperestresado, incluso pequeñas cosas pueden desencadenar una respuesta emocional fuerte. Un comerciante de Wall Street es probable que experimente hiperestrés.

Hipoestrés

El hipoestréss es lo contrario del hiperestrés. El hipoestrés ocurre cuando un individuo está aburrido o desmotivado. Las personas que experimentan hipoestrés son a menudo inquietas y sin inspiración. Un trabajador de la fábrica que realiza tareas repetitivas puede experimentar hipoestrés.

DÓNDE SE ORIGINA EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com