ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  9.968 Palabras (40 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 40

ESTRÉS: CONCEPTO, CAUSAS Y CONTROL

INTRODUCCIÓN

Nuestro organismo es una máquina muy eficiente y siempre trata de mantener una homeostasia (equilibrio del ambiente interno). La homeostasia se caracteríza por un nivel adecuado de salud en todos sus componentes. Vivimos en una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a cierto grado de estrés. Si la intensidad del estrés es alto, nuestro nivel homeostático se altera, lo cual afecta negativamente la salud. El estrés siempre ha existido en nuestro mundo y lo experimentan también los animales. Nuestro cuerpo está diseñado para afrontar efectivamenta amenazas y peligros; el estrés es un mecanismo utilizado para combatir estos peligros. Por ejemplo, si la amenaza es la posibilidad de que un perro nos muerda, el estrés nos ayuda correr, de manera que podamos evitar que el perro nos muerda. Por consiguiente, el estrés no es malo, lo importante es como canalizarlo y utilizarlo a favor nuestro. El problema del estrés moderno es que la causa principal es de origen psicosocial y muchas veces no podemos liberarnos de éste. En este capítulo discutiremos el origen del estrés y los conceptos asociados con éste; luego exploraremos como funcionan los órganos del cuerpo bajo el estrés y el vínculo existente de un estrés excesivo y constante con enfermedades de procedencia psicosomática. Finalmente, se discutirán las alternativas disponibles para poder combatir el estrés que afecta negativamente nuestra salud.

Autor: Edgar Lopategui

ORIGEN Y DESARROLLO DEL ESTRÉS

Sabemos que el estrés siembre ha existido en nuestro mundo. Es tan antiguo como el mismo ser humano. En otra epóca, el objetivo de la reacción del cuerpo ante el estrés era movilizar los recursos energéticos del ser humano para poder preparle al esfuerzo físico y permitirle responder al peligro mediante la lucha o con la huida. Las causas del estrés eran el hambre, frío y necesidad para defenderse. Sin embrago, no fue sino en este siglo en el cual se descubrió el mecanismo psico-fisiológico del estres. Se considera comno el pionero científico del estrés al Dr. Hans Selye. En el 1935 Hans Selye, de la Universidad McGill de Montreal, hizo un descubrimiento accidental que lo lanzó a una carrera que duraría toda su vida y que le hizo concebir la idea de la reacción general de alarma. Selye, tratando de descubrir si había otra hormona sexual además de las ya conocidas, encontró tres cambios consistentes en todas las ratas estudiadas, a saber: (1) aumento en en el volumen (hipertrofia) de las glandulas suprarrenales, (2) órganos linfáticos encogidos (atrofia) y (3) úlceras gastrointestinales sangrantes. Eventualmente, concluyó que estos tres cambios eran un síndrome (un grupo de signos y síntomas que ocurren juntos y que son característicos de una enfermedad particular) de lesión.

EL CONCEPTO DE ESTRÉS

Definiciones de Estrés

A continuación expondremos varias definiciones entorno al significado de estrés. Según Hans Selye: "El estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le impónga". Dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/orgánica). La demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor). Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe internamente o externamente al cual se hace dificil adaptar y que induce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para man tener un estado de equilibrio dentro de él mismo y con su ambiente externo. También, puede ser un evento o cualquier estímulo ambiental que ocasiona que una persona se sienta tensa o excitada; en este sentido, el estrés es algo externo a la persona. El estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que esta ocurriendo; en este sentido el estrés es el estado mental interno de tensión o excitación. Es el proceso de manejo interpretativo, emotivo y defensivo del estrés que ocurre dentro de la persona. El concepto de estrés describe una reacción física del cuerpo hacia una demanda o a una intrusión perjudicante. Además, puede significar pruebas a que un organismo vivo se ve sometido por parte de su entorno (ambiente); la respuesta del organismo a esas pruebas. En síntesis, el estrés es la respuesta fisiológica y sicológica del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona.

Ansiedad

La ansiedad se refiere a una respuesta a un peligro indefinido, confuso o imaginario (el temor es una respuesta a un peligro inmediáto y real). Se caracteriza por tirantez, inquietud y un sentido de desamparo. El individuo asioso anticipa una desgracia o ruina. Como resultado dele stado de ansiedad, se observan ciertas manifestaciones clínica partuculares, a saber, sudoración, músculos tensos, quejidos/lamentos, pulso rápido, respiración rápida, indigestión, diarrea, frecuente orinación, disfunción sexual, entre otras.

El Estrés como Causa Externa

La respuesta que manifiesta la persona afectada por el estrés proviene de un origen particular. Para poder manejar efectivamente los problemas de salud que se derivan del estrés contínuo, es de vital importancia conocer la raíz o causa de dischas tensiones. El estímulo externo que induce el estado de estrés se conoce como estresantes. Éstos son demandas que ponen presión sobre nosotros.

Tipos de Estrés

El estrés no siempre es malo, de hecho, la falta de estrés puede resultal en un estado de depresión. A tales efectos, se han establecido dos tipos o formas de estrés. Uno de estos es positivo (Eutrés) y el otro es negativo (distréss)

Eustrés (estrés positivo)

Representa aquel estrés donde el individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente abierta y creativa, y prepara al cuerpo y mente para una función óptima. En este estado de estrés, el individuo deriva placer, alegría, bienestar y equilibrio, i.e., experiencias agradables y satisfacientes. La persona con estrés positivo se caracteriza por ser creativo y motivado, es lo que lo mantiene viviendo y trabajando. El individuo expresa y manifiesta su talentos especiales y su imaginación e iniciativa en forma única/original. Se enfrentan y resuelven problemas. Los estresantes positivos pueden ser una gran alegría, éxito profesional, el éxito en un examen, satisfacción sentimental, la satisfacción de un trabajo agradable, reunión de amigos, muestras de simpatía o de admiración, una cita amorosa, participación en una ceremonia de casamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com