ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como ente biopsicosoial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Ser hombre significa ser con lo demás.

El punto decisivo que permite comprender la polémica antropológica que preocupa a la época actual y que al mismo tiempo nos introduce y que al mismo tiempo nos introduce en el misterio eterno del hombre parece centrarse en este interrogante: ¿el hombre es un ser (individual) orientado en primer lugar hacia el mundo (en el que hay también otros hombres), o bien es ante todo un ser en comunión con otras personas en el mundo?

La actual reflexión sobre el hombre sigue estando señalada por la relación en contra de la antropología dominante de la época moderna.

La antropología moderna a partir de Descartes está caracterizada por el hecho de que el hombre es visto ante todo y prevalentemente en su relación con el mundo material, orientado hacia el conocimiento científico y el dominio técnico del mundo, presenta dos líneas de desarrollo; por un lado, la línea racionalista e idealista, que absolutiza la importancia de a conciencia que “piensa” al mundo y minimiza la densidad del mundo material el valor del cuerpo; por otro lado la línea empirista, que absolutiza la importancia del mundo material, minimizando a su vez la densidad y la consistencia de la conciencia.

Los misterios de la antropología moderna que se empeñan en comprender el misterio del hombre como un yo solitario y orientado hacia el conocimiento del mudo acaban consiguientemente con la perdida misma del hombre. El ser hombre se manifiesta inaferrable e inexistente desde el momento en que se intenta captarlo en su forma pura, esto es, separada y aislada de la comunión con el otro. La antropología que se vivió en la época moderna está marcada por una tendencia individualista esto ha provocado en nuestro siglo un movimiento colectivista.

El colectivismo parte ya del fracaso de cualquier interpretación individualista del hombre. Quiere devolver al hombre a sí mismo, declararlo propiedad colectiva a lo que antes dividía y aislaba a los hombres. La soledad quedare vencida cuando todos participen en todo y la colectividad provea a todas las necesidades de todos. Solo el colectivismo es capaz de superar las alienaciones sociales y económicas, porque la esencia del hombre es colectiva.

Por tanto, no son los individuos los que forman la sociedad sino la sociedad la que forma a los individuos.

Comentario critico

El hombre es por definición un ser social que se construye por medio de los otros, la lectura nos habla de una necesidad del colectivo, y como este representa todo lo que el hombre es o bien necesita, igualmente menciona el hecho sublime de conocer y relacionarse con el otro como forma de alcanzar aquello que es lo divino. Ciertamente concuerdo con las ideas que presenta el autor ya que intenta deshacerse del carácter individualista del hombre que según él es la fuente de los males del mundo, o por lo menos de aquellas cosas que no funcionan para la mayoría.

Duelo: sufrimiento y dolor por la perdida

El ser humano muere, naturalmente, como todos los otros entes biológicos que coexiste y habitan con él en la tierra, sin embargo, la muerte para el humano cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com