ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA HUMANA: EL HOMBRE COMO ENTE BIOPSICOSOCIAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE BIOLOGIA HUMANA

CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA EVALUACION PARCIAL DEL SEXTO Y ULTIMO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015 – 2016.

PROFESORA: C. D. CELINA LIZBETH CID MONDRAGON

JUEVES 07 DE ABRIL DE 2016

UNIDAD I: BIOLOGIA HUMANA: EL HOMBRE COMO ENTE BIOPSICOSOCIAL

  1. La biología investiga aquellos atributos que caracterizan a los ejemplares como individuos y a las especies como grupo estudiando sus conductas, interrelaciones, vínculos con el entorno y sus hábitos de reproducción; así mismo, busca descubrir a partir del análisis de estructuras, aquellas leyes de carácter natural que ayudan al funcionamiento orgánico.

  1. Campos de Estudio de la Biología: son aquellos que se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea, comprendiendo los siguientes campos de estudio:
  1. Anatomía: Nivel Macroestructural. Trata de la estructura del organismo; es decir, como esta integrado el organismo. Ejemplo: La organización de los organelos de una célula.
  2. Biofísica: Nivel Cuántico. Estudia las posiciones y el flujo de la energía en los organismos; ósea, como fluye, distribuye y transforma la energía en los seres vivientes. Ejemplo: La trayectoria de la energía en el ciclo de Krebs.
  3. Bioquímica: Nivel Atómico y Molecular. Se dedica al estudio de la estructura molecular de los seres vivientes y de los procesos que implican transformación de la materia; ósea, de que están hechos los seres vivientes y como se disponen las sustancias químicas en ellos. Ejemplo: Las transformaciones químicas en la fotosíntesis y la respiración.
  4. Citología: Nivel Celular. Estudio de la célula, que incluye anatomía, fisiología, bioquímica y biofísica de la célula. Para estudiar la célula se utilizan todos los campos de estudio de la biología porque la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivientes.
  5. Ecología: Nivel Planetario. Estudia las interacciones entre los seres vivientes y sus relaciones con el medio que los rodea.
  6. Embriología: Estudia el desarrollo de plantas y animales desde las células germinales hasta su nacimiento como individuos completos. (Biología del Desarrollo)
  7. Etología: En biología, es el estudio del comportamiento de los seres vivientes con un sistema nervioso central catalizado que incluye el origen genético y ambiental de dicho comportamiento. (Biopsicologia) = La migración por ejemplo.
  8. Evolución: Estudia todos los cambios que han originado la diversidad de seres vivientes  en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente. (Biología Evolutiva)
  9. Fisiología: Estudio de las funciones de los seres vivientes; por ejemplo, digestión, respiración,, reproducción, circulación, fusión binaria, etc.; esto estudia el como funciona cada órgano u organelo de los seres vivientes desde las bacterias hasta los mamíferos.
  10. Genética: Es el estudio de la herencia. Contemporáneamente la genética se ha convertido en una ciencia con aplicación de muchas industrias humanas, por ejemplo, en Biotecnología, ingeniería genética, Clonación, Medicina Genética, etc.
  11. Inmunología: Estudio de las reacciones defensivas que despliegan los organismos en contra de cualquier agente agresivo, ya sea dentro o fuera del organismo.
  12. Medicina: Estudia los métodos y remedios por medio de los cuales los organismos enfermos pueden recuperar la salud o mejor dicho la homeostasis y no solo para el ser humano si no para todos los seres vivientes de la Tierra.
  13. Micología: Estudio de los hongos.
  14. Microbiología: Estudia a los microorganismos tanto inocuos como patógenos.
  15. Paleobiologia: Se conoce también como Biología Paleontológica, y es el estudio de los seres vivientes que existieron en épocas prehistóricas.
  16. Protozoologia: Estudio del grupo o reino protista (Protozoarios y Algas)
  17. Sociología: Estudio de la formación y del comportamiento de las sociedades y de los vínculos de las mismas.
  18. Taxonomía: Se aplica a la organización y clasificación de los seres vivientes.
  19. Virología: Estudio de los virus, considerados seres abióticos e inertes.
  20. Zoología: Estudio de los animales, incluyendo a los protistas.
  1.  Anatomía  / Antropotomia:

 Ana = por medio de; tomos = corte; Anatomé =  Disecar, cortar a través o disección.

 Anatomía o morfología se refiere al estudio de las estructuras y las relaciones entre ellas. Dado que es una ciencia cuyo campo de acción es muy amplio resulta mas conveniente dividirla para su estudio. La Anatomía también investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones con relación al medio ambiente. La palabra Anatomía significa “Cortar para ver” lo cual justifica a la técnica mas antigua usada por los anatomistas para reconocer órganos internos refiriéndonos a la disección. (Dis = separación; Sectio = Parte)

Algunas ramas de la Anatomía son:

  1. Anatomía Macroscópica: Estudio de estructuras que son observables a simple vista.
  2. Anatomía Sistemática: Aquella que agrupa los órganos en sistemas, como el formado por los nervios y la medula espinal.
  3. Anatomía Regional: Se refiere al análisis de regiones especificas del cuerpo.
  4. Anatomía del Desarrollo: Estudio del desarrollo del organismo desde su fecundación hasta la edad adulta.
  5. Patología: Estudio de cambios estructurales causados por enfermedad.
  6. Histología: Estudio microscópico de los tejidos.
  7. Citología: Estudio de las células.
  1.  Fisiología: Es el estudio de las funciones que cumplen las diversas partes del organismos, no se puede separar de la anatomía, por lo tanto al estudiar el cuerpo humano también se analizara conjuntamente las estructuras y las funciones, a su vez estudia diversas actividades vitales.
  2. Higiene: Es el aseo o limpieza ya sea del cuerpo como de viviendas o lugares públicos; es la conservación de la salud y la prevención de enfermedades incluyendo los conocimientos y técnicas que deben ser aplicadas para controlar los factores que pueden tener efectos nocivos sobre la salud.
  1. Medidas de Higiene en la Adolescencia:
  1. Baño diario / Limpieza de los Órganos Sexuales Pélvicos ExternoS (OSPES).
  2. Uso de ropa limpia.
  3. Debido al incremento hormonal es recomendable el uso de desodorante o talco.
  4. Lavado de manos antes de consumir alimentos y después de acudir al sanitario.
  5. Limpieza de oídos.
  6. Limpiar entre los dedos de los pies y secar.
  7. Lavado de dientes auxiliándose de hilo dental y enjuague bucal.
  8. Limpieza de axilas y zona pélvica.
  1.  Campos de Especialidad de la Biología Humana: Es muy amplio el numero de campos de especialidad pero esta íntimamente relacionado con el desarrollo del ser humano a través de su participación en diversos sectores.
  1. Dermatología: Estudio y estructura de la función de la piel.
  2. Osteología: Estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
  3. Artrología: Rama de la Anatomía que se dedica al estudio de diversas articulaciones.
  4. Neumología: Especialidad medica encargada del estudio de las enfermedades del Aparato Respiratorio.
  5. Cardiología: Rama de la medicina interna encargada de las enfermedades del corazón  y del aparato respiratorio.
  6. Angiología: Especialidad medica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio.
  7. Neurología: Especialidad que trata los trastornos del sistema nervioso.
  8. Gastroenterología: Especialidad  que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo.
  9. Urología: Es la especialidad, estudio, diagnostico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales en ambos sexos y al aparato reproductor del hombre.
  10. Endocrinología: Estudia el funcionamiento y las principales enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones (hormonas).
  11. Oftalmología: Especialidad medica encargada de las enfermedades y la cirugía del ojo.
  12. Odontología: Se encarga del diagnostico, tratamiento, prevención de las enfermedades del aparato estomatogmatico.
  13. Patología Humana: Rama de la medicina encargada del estudio de enfermedades en el humano.
  1. Proceso Salud – Enfermedad:
  1. Salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo es la ausencia de enfermedad. La OMS define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
  2. Definición Dinámica de Salud: Logro del mas alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad del funcionamiento que permiten los factores en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
  3. Homeostasis:  Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que permiten el mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno del organismo. (Homoios = Mismo/Similar; Estasis = Estabilidad)
  4. Objetivos del proceso Salud -  Enfermedad
  1. Aplicar medidas preventivas.
  2. Análisis Teórico de la historia natural de la enfermedad.
  3. Comprender que la salud y la enfermedad no son opuestos, si no diferentes  grados de adaptación del organismo.
  1.  Historia Natural de la Enfermedad
  1. Relación ordenada de acontecimientos.
  2. Deriva de la interrelación de ser humano con su ambiente.
  3. El cambio del estado de salud (homeostasis) al de enfermedad.
  1.  Triada Ecológica: Es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constantes entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas de enfermedad.
  1. Agente Causante: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia o ausencia da comienzo a una enfermedad.
  1. Biológicos: (Bacterias (invaden tejidos), Virus (son muy pequeños), Hongos (Produce lesiones en la piel), Parásitos (Unicelulares)). Para esto se utilizan consideraciones como Patogenidad, Virulencia, Poder Antígeno.
  2. Físicos: Cambios de temperatura, Presión de gases, Estado Mecánico, Radiaciones.
  3. Químicos: Medicamentos (Alergias), Sustancias toxicas.
  4. Deficiencia de Nutrimentos: Hipovitaminosis, Hipervitaminosis, Anemia, Desnutrición, Obesidad.
  1. Huésped: Es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales, permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal.
  1. Consideraciones:
  1. Estructura Genética
  2. Raza o Etnia
  3. Edad
  4. Sexo
  5. Nivel de Inmunidad
  6. Integridad Anatomofuncional
  7. Hábitos del huésped
  1. Medio Ambiente: Es la totalidad de factores físicos, químicos y biológicos que rodean al individuo o grupo y este es dinámico.
  1. Natural: Factores Geográficos, Meteorológicos, Geológicos y Biológicos.
  2. Social:
  1. Grupos Sociales: Interacción, valores, creencias y conciencia.
  2. Grupo Primario: Familia ( Rígida tradicional o en transición, igualitaria o laxa)
  1. Periodos de la Historia Natural de la Enfermedad:
  1. Periodo Patogénico: Interactúan el agente causal, el huésped y el medio ambiente; encontrándose en equilibrio.
  2. Periodo Patogénico: Aquí se presenta la enfermedad e incluso antes de que se presenten los síntomas.
  3. Horizonte Clínico: Se inicia en el momento que las interacciones se manifiestan como signos y síntomas.
  4. Resultados:
  1. Recuperación
  2. Cronicidad
  3. Incapacidad
  4. Muerte
  1. Niveles de aplicación de las medidas preventivas.
  1. Prevención Primaria: Es la mas importante , porque se aplica en el periodo prepatogenico con el propósito de mantener la salud, promoverla y evitar la aparición de la enfermedad , se lleva a cabo a través de actividades que promocionan la salud y protección especial.
  1. Educación para la Salud: La OMS la define como el conocimiento e interés por todas aquellas experiencias del individuo que influyen en las creencias, actitudes y conductas respecto a la salud.
  2. Buenos estándares de nutrición: Estos se adaptan de acorde a la edad de desarrollo.
  3. Atención al desarrollo de la personalidad: Por medio de la higiene mental.
  4. Consejo Genético: Enfermedad Hereditaria.
  5. Atención al desarrollo: Provisión de condiciones adecuadas de casa, recreación y trabajo.
  6. Exámenes Selectivos
  7. Protección Especifica
  1. Inmunizaciones
  2. Higiene Personal
  3. Protección contra riesgos ocupacionales
  4. Uso de nutrientes específicos
  5. Eliminación de condiciones peligrosas para evitar accidentes
  1. Prevención Secundaria: Se aplica cuando el individuo esta enfermo y rechaza la prevención primaria.
  1. Diagnostico Temprano y tratamiento oportuno: Muchas enfermedades se detectan cuando empiezan:
  1. Hipertensión
  2.  Arterial
  3. Diabetes
  4. Cáncer
  1. Limitar la incapacidad
  1. Perdida de las facultades físicas y psíquicas que alteran el normal desarrollo de actividades durante cierto tiempo.
  2. Cuando se da el tratamiento se evita que la enfermedad avance, se complique o deje consecuencias.
  1. Prevención Terciaria: Se aplica cuando los niveles anteriores avanzan, consiste en la rehabilitación que es la reactivación de una incapacidad (física, mental, social)
  1. El Ser Humano como un ente Biopsicosocial: Ya que establece interrelaciones complejas de los seres humanos con mas seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento mas de una comunidad social y de un ecosistema.
  1. Ente = Se refiere a lo que existe o puede existir
  2. Bio = Vida
  3. Psico = Alma, mente o actividad
  4. Social = Perteneciente o relativo a una sociedad

UNIDAD II: TU CUERPO: LA MAQUINA PERFECTA

  1. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
  1. Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo; como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeto a control homeostático  y la cual consiste en biomolecular y algunos metales y electrolitos.
  2. Características Estructurales: Individualidad, Contienen medio acuoso, Poseen material genético en forma de ADN, tienen enzimas y otras proteínas.
  3. Características Funcionales: Nutrición, Crecimiento Multiplicación, Diferenciación, Señalización, Evolución
  1. Tejidos Fundamentales:
  1. Tejido Conectivo: Tejido que sostiene y protege al cuerpo y a sus órganos (Huesos, tendones, cartílago, tejido adiposo, sangre, linfa)
  2. Tejido Muscular: Aquel tejido que genera la fuerza física necesaria para movilizar las estructuras del cuerpo (Musculo (Esquelético, Cardiaco, Liso)).
  3. Tejido Nervioso: Aquel que detecta cambios  en las condiciones internas del cuerpo y del entorno a los cuales responde mediante la generación de impulsos nerviosos (Cerebro, medula espinal, nervios y los órganos de los sentidos)
  4. Tejido Epitelial: Aquel que cubre o reviste la superficie del cuerpo y tapiza los órganos huecos, cavidades y conductos y da lugar a secreciones como el sudor  (Piel)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com