ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ente Biopsicosocial

Ensayos Gratis : El Hombre Como Ente Biopsicosocial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 17

El hombre como ente biopsicosocial

El hombre como ente biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos.1 Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.2

Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social clínico. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y enfermedad crónica es básico este enfoque dentro del equipo de rehabilitación formado por médicos especilistas en rehabilitación, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas asistentes sociales y otros profesionales.

El paradigma biopsicosocial es también un término mal utilizado para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos y espirituales entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la investigación y su aplicación clínica.

Biología humana

Biología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar principalmente incluido dentro de la biología y por tanto de las ciencias naturales, aunque dada su implicación con el ser humano como objeto también puede enumerarse entre las ciencias humanas o ciencias sociales.

Se relaciona con la antropología biológica, la nutrición y la medicina. Está estrechamente relacionado con la biología de los primates, así con un gran número de otras disciplinas.

La biología humana incluye el estudio de la variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado; la variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente; los determinantes de riesgo de enfermedades degenerativas y enfermedades infecciosas en las poblaciones humanas (epidemiología); el término "desarrollo humano" entendido desde una perspectiva biológica; la biodemografía, etc.

Anatomía Humana

La Anatomía Humana es la ciencia que estudia la morfología el cuerpo humano. La anatomía se estudia observando al humano vivo, si estudiamos anatomía de superficie, o en la pieza anatómica de cadaver si estudiamos los diferentes órganos. En caso de no tener al sujeto trataremos de tener la mayor cantidad posible de esquemas e imagenes e incluso teniéndolo serán útiles y en muchos casos necesarios para una mejor comprensión de lo estudiado.

Para establecer una norma que permita la descripción o el estudio de la misma manera por todos los estudiosos, se ha convenido en que las descripciones se haran siempre en posición anatómica. La posición anatómica es invariable e independiente de la postura en que se encuentre en cada momente el sujeto estudiado: consideraremos el cuerpo humano en posición de pie, mirando hacia adelante con los talones de los pies tocándose y las puntas algo separadas y las palmas de las manos hacia adelante. Es decir, siempre que hagamos una descripción en anatomía, consideraremos la posiciónanatómica como referencia. En esa posición describiremos los planos y los ejes anatómicos:

Planos: Sagital. Frontal (o coronal). Horizontal o transversal. Ejes: Vertical. Sagital. Transversal. En los ejes de referencia, se establecen sentidos para describir las orientaciones de los diferentes órganos o las relaciones entre ellos:

• Superior

• Inferior

• Lateral

• Sagital: divide al cuerpo en derecha e izquierda por la linea media.

• Parasagital: igual que la sagital, sólo que puede moverse paralela a ella.

• Medial

• Coronal: divide al cuerpo en una parte anterior y otra posterior.

• Anterior: la parte que esta viendo hacia adelante.

• Posterior: la parte que esta viendo hacia atrás.

• Distal: lo más alejado de la línea media.

• Proximal: lo más cercano a la línea media.

• Interno

• Externo

• Profundo

• Superficial

Anatomía

La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀ νατομή, disección ana y tomē, "corte y disección") es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)

Subdivisiones

• Anatomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). El Hombre Como Ente Biopsicosocial. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Hombre-Como-Ente-Biopsicosocial/164445.html

"El Hombre Como Ente Biopsicosocial" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Hombre-Como-Ente-Biopsicosocial/164445.html>.

"El Hombre Como Ente Biopsicosocial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Hombre-Como-Ente-Biopsicosocial/164445.html>.

"El Hombre Como Ente Biopsicosocial." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Hombre-Como-Ente-Biopsicosocial/164445.html.