ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ingenio del licenciado Vidriera


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

EL INGENIO DEL LICENCIADO VIDRIERA

        “El licenciado Vidriera” de  Miguel de Cervantes Saavedra es una brillante novela llena de mentiras, sarcasmos y contradicciones. Fue escrita en 1613 para hacer una crítica a la sociedad de ese tiempo, pero aún hoy en día pueden seguir vigentes esas críticas a nuestra sociedad actual. En éste trabajo escolar de reflexión quiero hacer una “circunscripcircunscricricsisipción”[1] sobre el tema: El estudiante ideal de filosofía.

¿Cuál es el modelo ideal del estudiante de filosofía? En el instituto de formación académica ¿cuál es la sugerencia del producto terminado que está ofreciendo la universidad al mundo? ¿Cuál es el tipo de estudiante que es aplaudido por los dirigentes de la universidad? ¿Cuáles son las acciones del estudiante de filosofía que alaban, elogian y ponderan los dirigentes de la universidad? Pareciera que orgullosamente la vida del licenciado Vidriera responde a todas éstas preguntas. Me gustaría analizar la excelente vida del licenciado Vidriera sobre dos ejes que considero importantes para la reflexión dominical. Por un lado la dimensión social de nuestro querido licenciado y por otro lado la dimensión individual. Considero que el ser humano comparte a lo largo de su vida vínculos y relaciones tanto en la familia, en las amistades, en el trabajo, en la educación (escuela), en el gobierno (cívico), en la ciudad, que son aspectos en donde el individuo se desenvuelve y se desarrolla. Y es en la sociedad en donde perfecciona su ser individual, “diría Platón si la reminiscencia de su espíritu obrara en mí… o lo diría la sabiduría del Espíritu Santo… ya no lo ´recuerdo´ bien”. En fin.

El origen de una persona es importante. La memoria del pasado, recordar el nombre personal, recordar quiénes fueron tus padres, la familia, recordar el lugar de procedencia. Pareciera que el licenciado vidriera desprecia su origen. Pareciera que quiere comenzar de cero su vida, como escapando de una realidad. En la novela nos cuenta que estaba durmiendo y estaba solo (carece de sentido social). Me parece curioso que una persona no recuerde su nombre, no recuerde su origen familiar, no recuerde su lugar de origen y que posteriormente se presente como un estudiante con excelente memoria, excelente estudiante y hábil en las letras. Vemos, pues, una característica de ese ideal estudiante de filosofía.

Sin terminar sus estudios, el licenciado vidriera decidió enlistarse en el ejército. Dejó sus estudios en donde era muy, muy excelente para entrar como militar. Es decir, cambió de libretas y libros a escopetas y balas. Las distracciones parecen ser algo apasionante sin pasión (tur en Roma). Otra característica del ideal estudiante de filosofía. No le gustó la vida como militar y regresa a terminar sus estudios.

Cuando al licenciado vidriera se le presenta la oportunidad de salirse de su soledad y relacionarse con la gente a través de la enamorada cortesana, pero la rechaza. Es aquí donde se vuelve loco. Aunque el licenciado recobra la salud física pero queda loco mentalmente porque se cree de vidrio, aquí su nombre en la novela: licenciado Vidriera. Perfecta justificación para evitar lo social. Pero es una locura especial: respondía espontáneamente con grandísima agudeza de ingenio, extraordinaria locura. ¿Qué tipo de ingenio era? ¿En qué consistía su ingenio? Consistía en contar chistes contra las mujeres, contra los judíos, contra sastres, contra los comerciantes, contra las personas que trabajan, contra los sacerdotes, contra los gobernantes, etc. Es decir, el ingenio del licenciado Vidriera consiste en demostrar qué tan idiota es. En eso consiste el ingenio del licenciado Vidriera, ese ingenio que admiran, alaban, elogian y ponderan los universitarios. Es un ingenio mediocre y ofensivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com