ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Licenciado Vidriera


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 8

La cordura embarga a los locos, así como la locura a los cuerdos

"En un mundo loco, sólo los lodos están cuerdos"

Akira Kurosawa (1910-1958)

Como  es usual,  las obras de Cervantes son manejadas con una mirada  crítica  y  escudriñadora  de todos los rincones de la sociedad y de las instituciones que existían en su  época, pero siempre encaminada a dejar necesariamente una reflexión y una  enseñanza que podía transmitir por medio de sus obras a sus lectores, y esto se aprecia mas claramente en su obra Tres novelas ejemplares, en la cual nos centraremos en la primera novela llamada El Licenciado Vidriera. En esta obra, Cervantes encuentra la forma de decir verdades comprometedoras sin que pueda acusársele de ello, ya que hace una seria critica a la sociedad de la época, aun cuando sabía que al momento de publicar su libro estaría en un total riesgo de que fuese llevado a un juicio, y por consecuente luego a la muerte.

En esta obra, Cervantes aprovecha su capacidad de relativizar toda la realidad a través de una mirada burlona, una actitud comprensiva, benévola y tolerante pero sin perder su objetivo de poner en evidencia todo aquello que constituye injusticia, engaño o disimulo, una realidad que suele ser aceptada por sus contemporaneos sin un examen cuidadoso.

El protagonista de nuestra novela, Tomás Rodaja (cuyo nombre tiene una referencia bíblica, al que hace alusión a Santo Tomás de Aquino, y su apellido nos apunta a que posee una mente escindida), es usado por Cervantes como un recurso para decir aquellas verdades comprometedoras, y por lo tanto modela a este personaje como un total "chiflado" que expresa la angustia que este mundo descarnado le genera, manifiesta la inseguridad que la relativización de sus valores le produce, haciéndolo aparecer por momentos como un inadaptado y por momentos como el más auténtico de los individuos.

El término "relativización de los valores" me llamó mucho la atención debido a que es un gran complemento para poder comprender esta novela. Pero ¿qué significa la relativización de los valores? Según el filósofo Michel Foucault (1926-1984), la " Teoría de la relativización de los valores" o "Teoría de la relativización filosófica" sostiene que nuestros valores culturales son relativos al grupo de poder en la sociedad. En especial, lo que consideramos normal está determinado por quien y como ejerce el control en la sociedad. Por ejemplo, un loco no tiene las mismas características para un cura que para un médico; para el primero un hereje puede ser un loco mientras que para el segundo lo puede ser alguien que vea jirafas verdes voladoras hablando sueco. Todo esto es un ejemplo de como en función de quien ostente el poder (el cura o el médico) se considerara locura a una cosa distinta cambiando el valor que para la sociedad tiene ese concepto.

 

En la novela del Licenciado,  se establece un contraste entre la positiva evolución de Tomas Rodaja y la valoración que de el hace la sociedad; en efecto, en el primer tercio de la obra se muestra como el protagonista asciende desde un origen humilde, con claras referencias picarescas, a una honrada posición como licenciado en leyes respaldado por la fama de su inteligencia y aplicación; al mismo tiempo, su vital peregrinación por Italia y Flandes al lado de un ilustre capitán, no hace más que confirmar el buen suceso de Tomas y su alto concepto de sí mismo.

Después del infortunado incidente del membrillo, ofrecido con oscuras intenciones, el brillante joven se convierte en un demente alucinado por una obsesión y así permanece a lo largo de las casi dos terceras partes del texto. Sin embargo, se nota la forma en la que su aparente locura  contrasta con la sabiduría de sus juicios y lo bien dispuesto de sus razones.

Dejando a un lado la causa de su mal, la reflexión se debe orientar hacia el efecto que el loco  produce en la sociedad. La mirada del licenciado Vidriera, lejos de ser disparatada, es absolutamente cuerda como si sometiera su ámbito social a un vidrio de aumento, a una lupa que le permitiera examinarlo con más detalle y lo que encuentra se expresara en la serie de moralejas y enseñanzas  que le dan su sabor al texto, convirtiendo a este personaje como "el loco más cuerdo" de la sociedad en la que vivía. Y precisamente es gracias a su locura, la razón por la que podía exponer su crítica y/u opinión, sin que la Contrarreforma lo mandase a la horca.

De este modo, no se trata de un pretexto para ensartar una serie de dichos y refrenes  sino, muy al contrario, de una mirada escudriñadora  que, aplicada al contexto, genera estos comentarios salpicados de ironía y de enseñanza, dado que  El Licenciado es tomado como un espectáculo público, pero a pesar de su "locura", tenía la capacidad de razonar con lógica y sabiduría. Y justamente fue esto lo que le permitió a Tomás dejarle una enseñanza a aquellos que acudían a él para hacerle preguntas; por el hecho de estar "loco" lo tomaban a él como un entrenamiento al igual que a sus respuestas, pero en realidad, era más sabio que el resto de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com