ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jardín de niños “Nueva Creación”


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

El jardín de niños “Nueva Creación” extensión de la institución “Estefanía Castañeda” de la comunidad de Piedra Blanca, se encuentra ubicado al suroeste, a orillas de la comunidad, el Carrizo, Pinotepa Nacional. Dicha Institución es de organización completa, ya que cuenta con tres grupos, (1°, 2°, 3°), un área de juegos, la cual está compuesta por: resbaladillas, columpio y un llamativo caballo mecánico,  aunque carece de espacios y de servicio de sanitarios para niñas y niños.

Realice mis observaciones con la maestra Vianney Lucas Montessinos, quien cuenta con 5 años de servicio como docente, como último grado de estudios cuenta con una Licenciatura en Educación Preescolar, misma que tiene a cargo al 2° Grado.

Como inicio de su clase coloca a los alumnos en mesas de cuatro integrantes cada uno, colocados de una manera en la cual los alumnos no se distraigan o se la pasen jugando con sus compañeros, es decir los revuelve entre hombres y mujeres. Durante las observaciones todo el tiempo realizo actividades de manera individual, motivo por el cual no logre darme cuenta de que manera organiza actividades en equipo. Además, esta aula es adaptada, motivo por el cual no tiene recursos necesarios o espacios distribuidos con el fin de tener una mejor organización o dividirla en rincones, a causa de esto, utiliza la esquina del aula en donde en 2 mesas mantiene el material con el que cuenta, en este caso, libros, colores, crayolas, tijeras, recipientes, incluso la mitad de una mesa sirve para que los niños dejen ahí su mochila y vasos con agua.

Al iniciar la clase, emprende una conversación con los niños, esto con el fin de conocer los conocimientos con los que ya cuentan los niños, es decir, indaga con ellos acerca del tema que se verá durante el día, posterior a esto, inicia por explicar o dar las instrucciones de la actividad a trabajar. La maestra utiliza herramientas de tecnología, esto con el fin de motivar a los niños, para lograr un mejor aprendizaje, además de que le ayuda a que los niños pongan mas atención durante la clase.

Mientras realiza cuestionamientos en función con la actividad, procura utilizar un lenguaje claro y adaptado para el mejor entendimiento de los niños, además de que utiliza ejemplos claros de la vida, para lograr transmitir un buen conocimiento a sus alumnos. Mientras realizan conversaciones, la maestra muestra confianza ante el grupo, de esta manera logra que cada uno de los alumnos se esfuerce por participar en clases de una manera segura y con miedo o temor a lo que contestaran. Se hace notar la participación por parte de los alumnos.

Mientras realizan sus actividades, la maestra pasa a supervisar a sus alumnos, esto con el fin de que trabajen de la mejor manera, además de que los apoya individualmente cuando alguien se encuentra con alguna dificultad en lo que se está trabajando.

Existe una gran confianza entre alumnos y maestros, ya que se expresan con mucha facilidad dentro de conversaciones en grupo o individuales, es decir, que a pesar de que es un salón adaptado existe un buen clima de aprendizaje. Dentro de las actividades son 3 niños quienes no se centran en las actividades, se la pasan jugando o realizando cualquier otra actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com