ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto del saber Gutiérrez García Adriana


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 2]

Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa)

Licenciatura en Psicología

CORRIENTES ALTERNATIVAS- Ensayo[pic 3]

Gutiérrez García Adriana

7° “2”

Docente: Psic. Oscar Alfredo  Vázquez Cobos[pic 4]

“El laberinto del saber”

Hablaré de la película titulada “El nombre de la rosa”, quizá la calidad del film no fue lo mejor, pero la trama logra atraer la atención del espectador. Pienso que todo estudiante universitario debería ver esta película, puesto que es la representación clara del conocimiento.

La cinta nos muestra la forma peculiar en la cual el Monje Guillermo, percibe al mundo y al conocimiento. En todo momento pone en práctica su discernimiento fundamentado en la investigación científica, basándose en los saberes previos que va obteniendo de los decesos en la abadía.

Analiza meticulosamente cada hecho, formulando explicaciones racionales para demostrar a los monasterios que la hipótesis que propone es verdad, justificando los hechos, haciéndolos coincidir con la realidad.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos físicos del mundo para la utilidad del hombre.

Guillermo y su discípulo Adso llegan al monasterio para participar en una disputa teológica acerca de la riqueza de la iglesia, pero esto termina en segundo plano cuando sale a la luz que un monje a sido aniquilado, y deciden asecharse a la investigación de ese crimen y de los posteriores.  

En la película se puede observar como el monje aplica el método científico mediante la deducción, observando escrupulosamente cada fallecimiento, analiza las suposiciones que se hacen en torno al incidente, y genera una explicación lógica.

Logra encontrar pistas de cada episodio, como huellas, el pergamino o la marca de tinta en el dedo y la lengua de cada víctima, las cuales lo ayudan a construir su hipótesis acerca de lo que pasa en el monasterio, anteponiendo una explicación lógica, y manteniéndose firme en su teoría a pesar de que ello le pudiera costar la vida.

La clave de todo el misterio que se suscita apunta a la biblioteca del monasterio, exactamente al libro de Aristóteles, “La poética”, al cual solo tienen acceso algunos monjes en particular, quienes se encargan de traducirlos y resguardarlos de la población.

Se puede contemplar como en la época medieval, se le otorgaba todo el poder a la iglesia, donde la fe giraba alrededor de dios y a la duda no se le permitía paso, pues era enemiga de la fe.

En esta parte de la trama podemos ver como una creencia adquiría poder sobre toda verdad, esto ocurría en la Santa Inquisición, ya que si alguien suponía que cierta persona era una bruja o un hereje, tenía que ser llevada a juicio para ser juzgada y posteriormente quemada, con la finalidad de que los demás pudieran presenciar el acto y temer a morir de la misma forma, esto se hacía sin realizar una investigación previa, puesto que nadie se podía rebelar, ni ir en contra de las leyes estipuladas por el clero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (641.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com