ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Corporal Como Medio De Comunicacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  9.835 Palabras (40 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 40

Capítulo I

1. LA EXPRESIÓN CORPORAL

1.1 Antecedentes

La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran tipos de comunicación no verbal.

La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal ya que esta no se consideraba un objeto digno de interés científico.

Un indicio de la antigüedad del lenguaje corporal y de su supremacía frente al lenguaje hablado surgió de las observaciones de una pareja, marido y mujer, investigadores de la Universidad de Nevada, R. Allen y B. T. Gardner. Teniendo en cuenta los fracasos de los psicólogos en sus intentos de enseñar a hablar a los monos antropoides, los Gardner decidieron probar los gestos. El lenguaje corporal es parte natural de la conducta animal, se dijeron, y los monos están lo bastante familiarizados con el lenguaje corporal para aprender a emplear los gestos para la comunicación, especialmente en el caso de los simios o monos antropoides, porque son imitativos, curiosos y manualmente diestros. Sin embargo, algunos naturalistas blasés advierten que el lenguaje corporal entre los animales no es cosa nueva. Los pájaros anuncian una favorable disposición sexual con elaboración de danzas de galanteo, las abejas señalan la dirección de un abastecimiento de miel con complicados vuelos y los perros se manifiestan a través de innumerables señales, desde echarse a rodar por el suelo y hacerse el muerto, hasta sentarse y pedir comida. Es lógico que el lenguaje de señales de los sordos tuviera éxito, después de que el lenguaje hablado fracasara. La pérdida del sentido auditivo y la exclusión del sentido auditivo y del mundo del sonido hace al parecer al individuo más sensible al mundo de los gestos y los movimientos. Si es así, una persona sorda tendrá una más penetrante comprensión del lenguaje corporal.

Antes del estudio científico de la comunicación no verbal el lenguaje no verbal no había pasado del señalamiento más o menos extenso de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunos señalamientos presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872. Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También D. Efron con su obra Gesture and Environment en 1941 estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos.

En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:

• El antropólogo Ray Birdwhistell escribió Introduction to Kinesics (1952).

• El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofreció una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.

• Otro antropólogo, Edward Hall(corozal-sucre), publicó The Silent Language (1959) tras varios años de investigar el uso del espacio por los seres humanos: Proxémica. Un estudio más detallado sobre este tema apareció más tarde The Hidden Dimension (1966).

Durante las siguientes dos décadas (del 1960 al 1980) se llevaron a cabo investigaciones sistemáticas en distintas áreas del comportamiento no verbal. Algunos estudios se dedicaron con gran interés a la combinación de las distintas partes del cuerpo para lograr ciertas metas comunicativas. En varios países hay una amplia bibliografía sobre el lenguaje corporal con propósito comunicativo.

De acuerdo con los especialistas afirman que los procesos comunicacionales personales están representados por los siguientes componentes: el 55% de las comunicaciones personales se hacen por medio del lenguaje del cuerpo; el tono de voz representa el 38% y solamente el 7% restante está constituido por las palabras. Esto quiere decir a nivel del cuerpo las personas actúan en función de representaciones, a tal punto que algunas cuando se hallan mal representadas o en forma incompleta, es decir, representadas de modo tal que ello provoque molestia o dolor a la persona. En efecto cada parte del cuerpo posee una representación, y el conjunto de estas representaciones constituye el esquema corporal. Una persona que pierde rápidamente mucho peso continúa durante un tiempo comportándose como antes de su adelgazamiento porque su cuerpo ha cambiado a mayor velocidad que la imagen del mismo en el esquema corporal.

Existen muchos métodos con que las personas defienden sus zonas personales y uno de ellos es el enmascaramiento. El rostro que ofrecen al mundo exterior, es raramente el verdadero rostro personal. Se considera una conducta excepcional, así de extraña, mostrar lo que realmente se siente en las expresiones faciales o en los actos. Se recurre por el contrario, a una cuidadosa disciplina en cuanto a la expresión de los rostros y de los cuerpos. Una de las pruebas más evidentes de dicha disciplina es la manera con que las personas cuidan su apariencia personal, las ropas que eligen y los peinados que adoptan. Todo ello lleva un mensaje corporal a los amigos y relaciones. Dentro de este proceso del lenguaje corporal tiene mucha relevancia el saber escuchar, en los procesos de comunicación y por supuesto mantener un buen contacto visual. Se debe aprender a mirar a los ojos a la otra persona mientras escucha. Sin embargo, es importante la manera como la persona mira. Los ojos dan clave de los pensamientos de las personas.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com