ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje hizo posible la aparición, preservación y evolución del hombre como ser social.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

3 Lenguaje

El lenguaje  hizo posible la aparición, preservación y evolución del hombre como ser social. El lenguaje es el rasgo más característico de la especie humana y es distintivo con respecto a otras especies. Todas las especies animales poseen conductas para comunicarse, pero en ninguna de ellas podemos encontrar algo semejante al lenguaje.

Sabemos que el lenguaje es considerado como una característica esencial del ser humano que nos diferencia de los animales, por lo mismo el lenguaje ha sido objeto de estudio desde las épocas más antiguas.

El lenguaje se ha visto como una manera de comunicarnos los seres humanos de manera convencional, es por eso que aún se mantiene una constante investigación sobre el mismo, ya que se puede abordar desde diferentes perspectivas y sobre sus diferentes componentes.

Harris (1991) menciona que el lenguaje se caracteriza por una dualidad básica. Por un lado aparece de modo natural y espontáneo el primer año de vida y, por otro, requiere gran control, complejidad y dificultad para ser manejado en ciertas ocasiones como al aprender un segundo idioma, etc.

Cualquier intento de definición del lenguaje es impreciso debido a la multiplicidad de perspectivas de estudio, la ambigüedad o polisemia y la borrosidad de sus límites, en cuanto a la concepción común.

El estudio del lenguaje constituye un área compleja que interesa tanto a la psicología como a la biología, lingüística, filosofía, sociología, informática, semiótica, ciencias médicas y otras.

Existe una gran necesidad para poder concretar una serie de rasgos o características para analizar el lenguaje, pues las diferentes definiciones del lenguaje no conducen a algo concreto, todo varía desde la perspectiva que se toma.

Desde un punto de vista psicológico, el comportamiento humano se desarrolla, se practica y tiene sentido siempre bajo el manto protector del lenguaje, a partir del lenguaje y en la forma de lenguaje. Por ello, se ha planteado que en el caso del ser humano, el comportamiento puede ser concebido como el contenido funcional del lenguaje (Ribes, 1993).

Es por eso que este trabajo se manejara lenguaje como Ribes (1990) lo refiere como una abstracción de relaciones concretas que involucran conducta convencional.

Ribes (1990) menciona que el lenguaje puede abordarse desde distintas perspectivas, en cada una de las cuales se acentúa unas dimensiones o propiedad particular y que el lenguaje como conducta puede ser entendido de cinco formas diferentes:

  1. Como acción:

El lenguaje como acción ha sido objeto de un estudio tradicional de la biología y de la fonética, ya que se identifica al lenguaje con la actividad vocal articulada y con los procesos neurales, de esta forma el lenguaje se describe como conducta o acción biológica.

  1. Como conducta o interacción:

El lenguaje como conducta es el objeto de estudio de la psicología y debe cumplir con dos condiciones:

  1. Consistir de un conjunto reactivo convencional adquirido por un individuo mediante la interacción con los miembros de un particular grupo social.

  1. Como una clase especifica de interconducta, distinta de las acciones verbales y de las reglas que la describen, ya que el lenguaje debe consistir en la sustitución de contingencias, ya sea en situaciones particulares  o en relación con condiciones transituacionales a la manera de interacciones con el lenguaje mismo.
  1. Como descripción:

El lenguaje como descripción forma parte del terreno de la lógica y la semántica. Las acciones o interacciones lingüísticas, en tanto expresiones paradigmáticas se considera como la descripción  de situaciones especiales, eventos o intenciones. La lógica en tanto análisis de las expresiones correctas en el lenguaje ordinario o formal estudia las reglas de interpretación de las categorías implicadas. La semántica busca por otro lado la correspondencia y las reglas de interpretación entre el contenido del lenguaje y los estados, intenciones y eventos que supuestamente están relacionados con el lenguaje y su expresión.

  1. Como producto

El lenguaje como producto es el campo de interés de disciplinas tan diversas como la sociolingüística, la filosofía, la literatura, la lingüística formal y la estética.

  1. Como conjunto de reglas

El lenguaje puede consistir en un conjunto de reglas, la lógica y la gramática al igual que los lenguajes formales especiales, como la matemática y la cibernética constan de abstracción de posibles relaciones entre productos lingüísticos convencionales.

Ribes (2007) menciona que desde el punto de vista psicológico, saber y conocer son resultado del aprendizaje, por lo que el lenguaje es el medio por el cual ocurre un comportamiento en el cual, implica tres tipos de aprendizajes funcionales de cualquier práctica social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com