ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco de referencia centrado en el cliente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA FENOMENOLOGICA DE LA PERSONALIDAD DE CARL R. ROGERS:

EL MARCO DE REFERENCIA CENTRADO EN EL CLIENTE.

Esta teoría atiende a las diferencias individuales y al carácter global y totalizante de la personalidad individual. Pone el énfasis sobre el mundo fenoménico del individuo, es decir, el modo en que se percibe y experimenta a sí mismo y al mundo.

Los conceptos estructurales más importantes de esta teoría son :

1. El "self": configuración organizada de las percepciones referentes al "mi", "yo".

2. El "self" ideal: concepto de sí mismo que a una persona le gustaría más poseer.

Esta teoría atiende principalmente al proceso y al cambio, indicando que la tendencia fundamental de todo individuo es el impulso a la autoactualización, es decir, la tendencia a mantener, expansionar y actualizar al organismo experienciante. El individuo tiende a la autoconsistencia, significando congruencia entre el "self" y la experiencia.

El estado de incongruencia se produce cuando el individuo percibe a nivel subliminal, experiencias que anteriormente han estado asociadas a la pérdida de la consideración positiva. La percepción de éstas experiencias conlleva tensión o ansiedad y conduce a la utilización de los mecanismos defensivos para eliminar la incongruencia y reducir la ansiedad .

Básicamente se emplean dos procesos defensivos, la distorsión y la negación, los cuales generan una simbolización inexacta de la experiencia, o la no simbolización de ésta. La amenaza producida por la incongruencia entre el "self" y la experiencia y la utilización de las defensas, forman el nùcleo de la psicopatología. Los individuos intentan comportarse segùn su concepto de si mismo y suelen ignorar las experiencias incompatibles con éste.

Segùn Rogers, es muy importante que los padres promuevan en elhijo los sentimientos de propio valor y autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com