ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se construye el marco de referencia?

Se construye integrando la información recopilada. El primer paso es ordenar la información siguiendo uno o varios criterios lógicos. A veces se ordena la información cronológicamente, en otras por subtema o apartados. Deben citarse las fuentes e incluir análisis propio, no olvidando la ubicación temática, el orden cronológico y lógico. Respetando los derechos de autor.

Demos un ejemplo actual

“Reinserción social de los jóvenes de pandilla” 1. Las pandillas en El Salvador 1.1 Definición y tipo de pandillas 1.2 Evolución de las pandillas 1.3 Situación actual de las pandillas 2. Reinserción social 2.1 Definición de reinserción social 2.2 Políticas y programas de reinserción social

El marco teórico

Después de todo lo leído acerca de este marco logramos entender que es la etapa en que reunimos información, documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.

La información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

Es por eso que de este marco se desprende

* Conceptos explícitos e implícitos del problema

* Conceptualización especifica operacional.

* Relaciones de teorías v conceptos adoptados.

* Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.

* Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-

Además encontramos que este marco contiene tres partes claves:

1. El marco teórico propiamente tal.

2. El marco referencial

3. El marco conceptual

Ahora plantearemos un ejemplo

Si usted, está investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo—pedrito, juan, Carlitos y muchas otras al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Usted, comienza a ver cómo eso de lo que hablan pedrito, juan, Carlitos se da en la realidad. En su Marco Teórico Usted, habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que está investigando. Este es el marco Teórico propiamente tal.

Marco conceptual

Según lo que logramos deducir y comprender de muchas lecturas y artículos en internet hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:

Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera

que sean fáciles de comunicar a los demás.

Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización

de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.

La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,

con la influencia de otras ideas e investigaciones.

Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman

el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.

Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo

adopta para un trabajo conjunto.

¿Por qué necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación?

Este nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.

Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Nosotros Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.

El marco conceptual nos ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com