ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE REFERENCIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

MARCO DE REFERENCIA

En el mundo la búsqueda, selección y evaluación de materiales de cacao, se realizó inicialmente con el objetivo de encontrar genotipos que brindaran resistencia a enfermedades como Escoba de Bruja, caso presentado en Brasil, o por características de rendimiento y calidad como los materiales ICS, en Trinidad. Los ingleses en 1957, bajo la amenaza y presión de la Escoba de Bruja, seleccionaron 166 ejemplares (F1) de los cruces SCA 6 X ICS 1 e IMC 67 X SCA 6 y algunos Parinari, ahora conocidos como TSH y TSA (Selección Trinitaria Híbrida y Amazónica). En los países como Ecuador, México, Brasil, Malasia, África e Indonesia, han existido programas de mejoramiento genético para la selección de clones de alto rendimiento, calidad de las almendras, resistencia a las plagas y las enfermedades y para plantas que puedan ser de fácil manejo (Morera et al., 1996).

Teniendo en cuenta que en el mundo, hasta el año 2000, la base de las plantaciones comerciales de cacao eran los híbridos y materiales comunes, no existen reportes concretos del comportamiento de materiales clonales para siembras comerciales. Brasil, en la búsqueda de híbridos, desarrolló una amplia evaluación de materiales parentales, comparando los progenitores en forma individual y los híbridos resultantes de estos materiales. Los resultados mostraron que los materiales ICS 1 e ICS 8 usados como parentales, presentaron mejor comportamiento que los materiales regionales y los híbridos (Basil et al., 1981).

En Ecuador a partir de 1985 un grupo de empresarios inició siembras masivas de un material regional conocido como CCNS1 (Colección Castro Naranjal), alcanzando rendimientos superiores a 3.000 Ton/ha. (Crespo, 1997).

En República Dominicana en la década de los 80, se realizó un trabajo para seleccionar árboles en plantaciones comerciales, basándose en el procedimiento propuesto por Cheesman en 1934 y Soria en 1966 en Costa Rica. Como resultado se seleccionaron 21 árboles con características sobresalientes (Batista, 1987).

En la región de Chiapas en México, se realizó otro trabajo de selección de 17 genotipos sobresalientes en rendimiento y alta calidad de la semilla, con el uso de estrategias enfocadas a la participación de agricultores y mejoradores. (López et al., 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com