ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Marco de referencia: una vez construido el objeto de estudio, el paso siguiente es sustentar teóricamente el estudio.

Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

Marco antropológico: consiste en exponer el concepto de ser humano que tiene el autor o autores de la investigación. En el campo especifico de las ciencias económicas o administrativas, las concepciones del ser humano son fundamentales debido a que estas han determinado la actitud que los directivos empresariales han asumido respecto del ser humano, ya sea para mejorar su calidad de vida y promover su desarrollo integral, o para contribuir con su deshumanización.

Relación entre marco teórico y los objetivos: a partir del marco teórico se plantean los objetivos tanto generales como específicos.

Marco teórico: Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador.

Funciones del marco teórico:

• La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.

• La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.

• La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.

• La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.

• La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.

Un marco de referencia en una investigación es el fundamento teórico, y antropológico en la cual se desarrolla el estudio o la investigación, dividiéndose en marco filosófico, teórico y conceptual.

La importancia del marco antropológico en una investigación es el estudio al ser humano de una forma integral, considerando sus detalles y sus relaciones con el resto de la naturaleza: abarcando la evolución de nuestra especie, modo de vida, estructuras sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com