ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco teórico del estrés


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones que perturban el equilibrio emocional y se da cuando las exigencias de la vida diaria superan los recursos con los que se cuenta para resolverlas. Aunque el termino estrés se usa con frecuencia, a menudo no se define con precisión. Algunos lo usan para referirse a una cualidad de un estimulo externo, otros para referirse a una respuesta a un estimulo y otros mas creen que resulta de una interacción entre estimulo y respuesta. Los psicólogos de la salud más contemporáneos adoptan este tercer punto de vista interaccionista; esto es, ven la tensión como un proceso que comprende un suceso ambiental, como lo parecía el individuo. Las diversas respuestas del organismo y las revaluaciones que ocurren como resultado de estas respuestas y cambios en el factor productor de estrés. Los niños empiezan a sentir estrés desde muy temprana edad y son más vulnerables que los adultos porque aún no han aprendido maneras efectivas de lidiar con las situaciones estresantes.

La actitud hacia la escuela es una de las causas principales de estrés. Esta institución representa un lugar distante del hogar en donde la persona experimenta algunos de sus mayores retos, éxitos, miedos, fracasos y momentos vergonzosos. El nivel de estrés está influido por la presión, expectativas y exigencias de la familia y los maestros, sobre todo de los padres, así como la autoestima y los rasgos de personalidad propios de la persona, que lo llevan a ser extremadamente perfeccionista y autocrítico.

De acuerdo con Hospitales de la Secretaría de Salud, la mayoría de las escuelas someten a los estudiantes a una presión importante que genera, en quienes son susceptibles, altos niveles de estrés y ansiedad. El estrés escolar puede desencadenar trastornos emocionales como ansiedad, tristeza, depresión, problemas de conducta, déficit de atención y psicosis que, si no se atienden oportunamente, podrían terminar en suicidio.

En medicina, el estrés es considerado un proceso físico, químico o emocional producto de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. El estrés tiene tres etapas:

1. Alarma: el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga.

2. Resistencia: el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma, donde si la causa del estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.

3. Agotamiento: se agotan las reservas de energía del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas a la enfermedad y la muerte.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

• Irritabilidad

• Angustia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com