ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 16

MARCO TEORICO

La placa bacteriana esta constituida por masas imperceptibles de gérmenes perjudiciales que se encuentran en la boca y se adhieren a los dientes. Algunos tipos de placa son los que causan las caries. Otros tipos de placa provocan enfermedades en las encías; cuando las encías se ponen rojas, hinchadas o sangrantes son las primeras señales de una enfermedad en las encías. Si dejamos pasar por alto las enfermedades de las encías, los tejidos que hacen que los dientes estén en su lugar, se dañan y eventualmente se pierden los dientes.

La placa bacteriana no es visible a simple vista a menos que este pigmentada debido a unas tabletas masticables “reveladoras” que se venden en las farmacias. Este método es utilizado por los dentistas para enseñarle al paciente donde tiene que cepillar para asegurarse que está removiendo toda la placa.

La placa bacteriana se forma por un incorrecto cepillado y al tener una higiene dental inadecuada no se retiran los desechos de los alimentos y se acumula material orgánico que esta compuesto por restos alimentarios y bacterias. La formación de placa bacteriana es fisiológica, ya que siempre estamos produciendo placa porque nuestra boca tiene bacterias, ya que no es un medio estéril, por eso es muy importante cepillarse los dientes correctamente para eliminar esta placa bacteriana. Además de lacaries la placa bacteriana también causa gingivitis.

Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedades (caries y enfermedad periodontal).

La prevención es el mejor método para disfrutar de una boca sana para toda la vida. Tan sencillo como realizar cuatro pasos: cepillado, hilo dental, enjuague bucal y la visita anual al dentista.

* Cepillado: Deberá usar cualquier método para cepillar sus dientes que le resulte más cómodo, pero no los frote con fuerza de un lado a otro. Pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un a otro lado es lo mejor.

Lo que se pone en el cepillo también es importante, use una pasta dental con flúor;El flúor protege los dientes contra las caries.

Recuerde: Los residuos de comida, especialmente los dulces, proveen nutrientes a los gérmenes que causan las caries dentales, así como a los que causan enfermedad de las encías. Por esta razón es importante remover todos los restos de alimentos, así como la placa de los dientes. Remueva la placa por lo menos una vez al día. Si sólo se cepilla y limpia con hilo dental una vez al día, hágalo antes de dormir.

* Hilo dental El uso del hilo dental también es importante ya que ayuda a remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. Para quitar la placa entre los dientes superiores e inferiores use el hilo moviéndolo de arriba abajo, pero debe tener cuidado de introducir el hilo entre los dientes, deberá hacerlo suavemente para que no hiera las encías.

* Enjuague

bucal o colutorio Los colutorios o productos para el enjuague bucal, tipo Listerine u Oraldine, son una solución para después del cepillado de los dientes, y cuya acción es eliminar el resto de bacterias que el cepillado no ha eliminado y evitar el mal haliento. Debe considerarse un complemento al propio cepillado, y al uso de hilo dental.

La placa bacteriana es una entidad o masa estructurada específica, adhesiva, altamente variable, que se forma por el crecimiento y colonización de microorganismos sobre la superficie de los dientes, de las restauraciones y de los aparatos protésicos. A medida que los microorganismos se organizan en colonias, crecen y producen sustancias destructivas en los tejidos subyacentes.

Esta comunidad organizada de numerosas especies de microorganismos vivientes, compuesta de productos del metabolismo bacteriano, de exudado crebicular, de la saliva y partículas de alimentos se forma como consecuencia de la organización y proliferación de las colonias de bacterias.

La placa bacteriana por sí sola no es dañina, hasta que no sea colonizada por microorganismos productores de toxinas causantes de caries o de enfermedad periodontal (9, 10, 14, 20, 28).Entre esos microorganismos, el más común es Streptococcus mutans, el cual coloniza en diferentes grados las superficies dentarias, y contribuye así al desarrollo de la placa bacteriana y de la caries dental.

El ácido, producto de la fermentación bacteriana, es considerado como el responsable de la formación de caries, y no los lactobacilos, como al principio se creyó. Hoy se sabe que existe especificidad bacteriana en la etiología de la caries, y que Streptococcus mutans es la especie con mayor potencial cariogénico, seguida de Streptococcus sanguis, Streptococcus salivarius, Streptococcus mitis, Actinomyces sp., los lactobacilos y los enterococos. Streptococcus mutans es considerada como la especie más cariogénica, por dos factores fundamentales: la formación de placa bacteriana gruesa y su gran capacidad acidógena.

Existen varias técnicas para el análisis de la placa bacteriana. Entre ellas están la observación directa, el análisis morfológico, los estudios metabólicos in situ, los análisis bioquímicos, las técnicas micro-biológicas y las pruebas para comprobar su toxicidad.

Otro agente anticaries es la 2-deoxi-D-glucosa, que inhibe el crecimiento y la glicólisis de Streptococcus mutans. También ha demostrado que, en las ratas, la administración del ácido dimotanosulfónico-piperacina, inhibe la colonización bacteriana en las superficies dentarias.

Estos experimentos se están usando para reducir la incidencia de caries dental en niños de edad escolar.

Un estudio efectuado en Turbu, Finlandia, con xilitol, en seres humanos, demostró que disminuye en un 50 por ciento la formación de placa dental en las superficies dentarias. Se ha comprobado que el xilitol inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans.

Las soluciones acuosas de xilitol pueden influir en la transposición (translocación) de la glucosa, a través de la membrana bacteriana.

Otra investigación efectuada con una combinación de fluoruro de estaño en una solución acuosa, demostró que es eficaz para disminuir la producción del ácido formado por la placa dental, y que tiene más

efecto que las sales clorhídricas de aluminio, de zinc, de hierro y del mismo estaño. Se ha comprobado que el fluoruro de cobre, de plata y de estaño sirven para inhibir la glicólisis bacteriana;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com