ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Marco teorico

Adicción.

Comenzando este trabajo definiremos el concepto de adicción ya que este es de vital importancia.

Según la OMS es :

“Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio.”

En resumen es la dependencia que siente una persona hacia un objeto o cosa en este caso al tabaco, pero también puede ser a drogas ilegales, juegos o incluso a el alcohol.

Adiccion al tabaco.

El tabaquismo en los últimos años se ha convertido en la principal causa de muerte en el país, este es la dependencia por consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (pipa, cigarros).

El tabaco es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada. Su principio activo es la nicotina; se ha descubierto que tiene una gran variedad de efectos complejos e impredecibles tanto en la mente como en el cuerpo, además de ser la responsable de la adicción al tabaco. El humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono, que pueden actuar como reforzadores de la adicción, además de causar diversos problemas en el organismo.

Este no fue reconocido como droga por la OMS en 1974, pero por oto lado la APA (1994) considera dicha adicción como objeto de prevención y tratamiento porque la nicotina es una sustancia psicoactiva capaz de controlar aspectos importantes de la condycta de un sujeto.

Sintomatologia

La sintomatología de un adicto al tabaco puede tardar muchos años en aparecer o incluso se acentua por las enfermedades pero el adicto no da importancia a ellos y los manufiesta como síntomas vagos y poco definidos.

Comenzando con la astenia (fatiga) y anorexia, la primera de ellas desaparece con el acto de fumar pero la anorexia se acentua.

La disnea (falta de aire) también aparece como síntoma de la gente fumadora y aparece mas acentuadamente al momento de subir escaleras o realizar esfuerzos violentos y de corta duración.

En esta etapa en la que se abre el debate sobre la conveniencia de despenalizar el consumo de algunas drogas de abuso y sobre el rol de los medios de comunicación en la circulación de la información disponible, parece pertinente rescatar y comunicar estas reflexiones, que complementan el artículo “Comentarios sobre la promoción de adicciones en los medios de difusión".

Los agentes químicos utilizados compulsivamente como depresores o estimulantes son solo un costado del problema que representan las adicciones y los aspectos médicos de las drogas de abuso – legales o ilegales –, en tanto universo recortado, resultan función de una medida posible y acotada de intervención a escala individual.

Enormes son las diferencias en términos de la justificación y las formas de consumo de ciertas drogas entre las distintas sociedades: el alcohol categorizado como legal por muchas es considerado ilegal e inmoral por otras; drogas alucinógenas utilizadas en un contexto religioso y elitista en algunas culturas, causan estragos con su uso masivo en sociedades que le adjudican un único valor adictivo; compuestos categorizados farmacológicamente bajo prescripción médica por ciertos gobiernos son solo drogas de abuso del otro lado de la frontera; políticas de intervención del Estado como forma de mitigar / prevenir consecuencias irreparables a partir del mal uso de compuestos por vía parenteral son consideradas inadmisibles en otros países. La gama es amplia, pero solo pocas sociedades se han permitido discutir abierta y públicamente sobre el tema del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com