ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo conductual es la Respuesta Emocional condicionada; La cual es desencadenada por un estímulo neutro que se ha emparejado con un estímulo que suscita una reacción emocional.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

EMOCION

1. El modelo conductual es la Respuesta Emocional condicionada; La  cual es desencadenada por un estímulo neutro  que se ha emparejado con un estímulo que suscita una reacción emocional.

2. Hipótesis: La lesión de la amígdala central altera el aprendizaje de la respuesta emocional condicionada.

Para comprobar esto se hace un experimento utilizando dos grupos de ratas un grupo control al que se le somete a una lesión falsa y otro grupo control al que se produce una lesión excitotóxica. A esto dos grupos de ratas se les introduce en cajas de aprendizaje y se estudian las respuestas, emparejando un estimulo auditivo con una breve descarga eléctrica en las patas. La descarga eléctrica produce por si misma una respuesta emocional incondicionada, el animal salta, aumenta su frecuencia cardiaca, su respiración se hace mas rápida, se eleva la tensión arterial, sus glándulas suprarrenales segregan catecolaminas y hormonas esteroideas relacionadas con el estrés.

3. La técnica usada para realizar la lesión cerebral consiste en anestesiar al animal, se coloca en el aparato estereotáxico,  se hace una incisión en el cuero cabelludo, se extrae parte del cráneo, y se corta la duramadre dejando al descubierto la corteza. Se introduce un electrodo siguiendo un método extereotáxico. Empleamos un aminoácido excitador como el acido caínico, que destruye las neuronas , una vez hemos producido la lesión al grupo de ratas con las que trabajaremos con la amígdala lesionada, al grupo control le provocamos una  lesión falsa introduciendo de la misma manera la cánula hasta la zona deseada (siguiendo un atlas estereotáxico) pero no activamos la infusión.

4. La hipótesis estaría avalada si al emitir el tono las ratas que tienen dañada la amígdala no muestran ninguna respuesta fisiológica como la que habían producido  durante el ensayo y las ratas con la lesión falsa si tienen respuestas fisiológicas compatibles con estrés.

CAP.9 COMUNICACIÓN HUMANA

1. Los niños del estudio tienen Dislexia del desarrollo, consistente en una dificultad de lectura, de origen genético o por factores prenatales o perinatales.

2. Hipótesis: El cerebro de personas con dislexia tiene pautas de activación cerebral distinta que los lectores competentes.

Para ello, mediante pruebas de neuroimagen funcional observaremos dos grupos de niños, unos con dislexia y otros sin dislexia. Para ello les pedimos que lean palabras reales y palabras sin sentido pronunciables. Durante este ejercicio tendremos a nuestro grupo de niños tanto con dislexia como los que no la tienen, conectados a un aparato de RMf y  mediante las imágenes podremos ver su actividad cerebral.

3. La Resonancia Magnética funcional es el método de neuroimagen con mejor resultado temporal y espacial. Estos métodos disponen de un software que permiten a los equipos obtener imágenes que indican el grado de metabolismo regional. La actividad cerebral se evalúa indirectamente al detectar los niveles de oxígeno en los vasos sanguíneos del encéfalo. El aumento de actividad de una región del encéfalo estimula el aporte sanguíneo a dicha región, lo que eleva el nivel de oxígeno en sangre local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com