ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo modelo cognitivo conductual fatima


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION
En el amplio universo de la conducta, aparece una nueva forma de modificación que brinda la posibilidad de entenderla y de observarla. A partir de planteamientos teóricos se da lugar a una determinada perspectiva denominada modelo, y es así que desde los pensamientos y conclusiones conductistas, emerge el modelo cognitivo – conductual, cuya misión es ofrecer un nuevo tipo de conocimiento aplicable. Entonces, es necesario “descifrar” la categoría, para alcanzar la comprensión necesaria, por lo que para llegar al modelo cognitivo-conductual, hay que comenzar con las teorías, antecedentes, componentes, autores, y demás; dentro del contexto que lo constituye.

Para poder abordar el modelo cognitivo conductual debemos centrarnos en dos cosas, primero a que hace referencia lo cognitivo y luego lo comportamental. El primero se concentra más en los pensamientos y las sensaciones, la elaboración de información de ideas, entre otros. Es decir, si hablamos de un sujeto este procesa información y la almacena. Este enfoque cognitivo se relaciona a diferentes autores, entre ellos Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. Es también llamado procesamiento de la información, el cual está íntimamente ligado a las representaciones mentales de una persona, en otras palabras, en cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta. Así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Por otro lado el enfoque conductual considera la mayoría de las conductas como susceptibles de ser aprendidas o alteradas mediante procedimientos de aprendizaje. Un objetivo de la modificación de la conducta, es proporcionar experiencias de aprendizaje que promuevan en el individuo conductas adaptables y pro sociales que pueden provocar malestar a sí mismo o afectar de manera significativa la interacción con su entorno. La verificación de estos se realiza comprobando la conducta luego de haber aplicado algún tratamiento y manejando las variables relacionadas.

El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y comportamientos. Esta mejoría permanente resulta de la modificación de las creencias disfuncionales subyacentes.

La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

 “El modelo cognitivo postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación (Ellis, 1962; Beck, 1964).    .... Por lo tanto la forma en que se sienten las personas está asociada a la forma  en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación.”  (Beck, J., 1995, Cognitive Therapy: Basics and Beyond,  p.14).

      En otras palabras, el modelo cognitivose basan en los siguientes supuestos básicos:  

Reforzamiento positivo: Es todo aquel reforzador que aplicado contingentemente a una respuesta, aumenta la posibilidad de ocurrencia de la misma.

Reforzamiento negativo: Aquel reforzador que una vez que se ha eliminado su presencia, aumenta la posibilidad de ocurrencia de determinada conducta (que anteriormente estaba inhibida obloqueada por esto).

Desensibilización sistemática: Técnica basada en relaciones de evitación y ansiedad.

Inundación: Poner a la persona ante estímulos ansiógenos de gran intensidad de manera inmediata y no progresiva.

Modelado: Un sujeto puede aprender determinados comportamientos, sin necesidad de realizarlos él mismo, solamente por la mera observación de los comportamientos de otras personas.

Condicionamiento encubierto: Constituye una serie de procedimientos desarrollados por Joseph Cautela. Se parte del principio de que los eventos encubiertos (imaginarios) pueden ejercer un control sobre la conducta manifiesta, semejante al de los eventos o acontecimientos reales. Cautela parte del punto de vista de que “los eventos y consecuencias imaginarias deben transferirse a las situaciones reales” (principios de la fuerza del estímulo y la generalización de la respuesta).

Las modalidades de condicionamiento encubierto más conocidas son:

a) Sensibilización encubierta.

b) Refuerzo encubierto.

c) Refuerzo negativo encubierto, castigo encubierto y extinción encubierto.

Economía de fichas: se aplica el principio de reforzamiento positivo, se emplean fichas que a su vez pueden intercambiarse por otros objetos o posibilidades de participación en actividades que resultan agradables para el sujeto.

Biofeedback: Proporcionar al sujeto información sobre todo proceso psicofisiológico que sucede en su organismo.

Control de estímulos: Conductas asociadas a determinados estímulos para que la conducta ocurra.

Respuestas alternativas:Realizar respuestas que interfieran o sustituyan otra respuesta que se quiere reducir o eliminar.

La corriente conocida como terapia cognitiva, surge como una consecuencia de las insatisfacciones que en el plano clínico-experimental, dejo en algunos de sus adeptos el conductismo-radical. Aun cuando en esta corriente predominan variados enfoques y técnicas, al menos se pueden distinguir tres grupos o variantes específicas, en las cuales se integran la mayoría de éstos, así tenemos:

1. Psicoterapias racionales: Prestan importancia relevante al papel de los elementos racionales en la regulación del comportamiento, por lo que se plantea la posibilidad de modificar la conducta a partir de la adopción de pautas de pensamientos racionales (como alternativa a las pautas de pensamientos irracionales) por el paciente.

2. Terapia para la adquisición de habilidades de enfrentamiento (coping): Son aquellos que estructuran su acción a partir del modelo de ansiedad-evitación, por lo que se proponen el enfrentar al paciente en la adquisición y desarrollo de aquellas habilidades que le permiten hacer frente a situaciones que resulten provocadora de ansiedad para él mismo. En este grupo clasifican procedimientos como: la inoculación del Estrés de Meichembaum y Camerm, la desensibilización modificada de Goldfried, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com