ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Cientifico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

El método científico es la serie de pasos que se siguen para llegar de una manera adecuada a aprobar o rechazar una hipótesis. Toda investigación científica da inicio con la observación de algún fenómeno en el mundo. Conforme la observación lleva a una pregunta que no puede ser respondida por falta de información nos encontramos con un problema. Para la resolución de este conflicto de una manera adecuada, se deberá utilizar el método científico. (Bayés, 1984) La importancia de la investigación radica en descubrir los motivos por los cuales sucede cierto fenómeno de cierta manera, es decir de resolver el problema planteado. (Cohen & Nagel, 1973)

La observación inicial se puede dar de varias formas, de casualidad, al plantearse problemas prácticos, debido a la mejora de técnicas y como fruto de predicciones generadas por un modelo. (Bayés, 1984) En la observación se deben de incluir varios factores, aunque parezcan inconexos pues el fin de la investigación es unirlos. (Cohen & Nagel, 1973)

El planteamiento del problema es indispensable para la realización de una investigación. El problema tiene que tener determinadas características para que sea válido como problema en la investigación, entre ellas esta no conocer a ciencia cierta la respuesta al problema. (Bayés, 1984) El problema debe de ser como conectar varios de los factores observados en el paso anterior, tener algún conocimiento en la materia a la cual se refiere el problema y destacar conocimientos anteriores. (Cohen & Nagel, 1973)

La inducción no es más que la generalización de las propiedades de los objetos, es decir que el cobre siempre va a ser un metal, no importa cuál sea su estado o en donde lo veamos. La inducción proporciona seguridad en el pensamiento. (Bayés, 1984)

La deducción consiste únicamente en unir conocimientos anteriores con los actuales y pretender que estos nuevos objetos se van a comportar de la misma manera que los hacen los objetos de la misma categoría. (Bayés, 1984) Es decir las deducciones son conclusiones implicadas obligatoriamente por alguno de los factores de la observación. (Cohen & Nagel, 1973)

La hipótesis son solo suposiciones provisionales de un hecho. La hipótesis también son suposiciones de dos hechos o factores que tengan cierto grado de relación. (Bernard, 1865; citado por Rosenblueth, A. 1981) La hipótesis también se puede plantear como una posible solución al problema. Esta tiene que estar relacionada lógicamente a los hechos inducidos y deducidos. (Bayés, 1984)

La experimentación es el proceso de poner a prueba de manera ordenada los conocimientos previamente obtenidos de los pasos del método científico. La experimentación tiene que ser llevada a cabo con un debido proceso y debe poder ser repetida para comprobar o refutar su resultado. (Cohen & Nagel, 1973)

Los datos o teoremas como suelen ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com