ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño y los videojuegos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

EL NIÑO Y LOS VIDEOJUEGOS

La infancia representa para el ser humano uno de los pasos clave para su desarrollo, el ella se instauran un montón de significaciones; como el hecho de reconocerse como un Yo y de abrirse paso a la cultura. No creemos que sea posible concebir el estudio de un sujeto en edad adulta sin los fundamentos necesarios. La infancia representa el basamento de la edad adulta.

Desde siempre ha existido una gran controversia entre videojuegos e infancia, ya que siempre ha habido defensores y detractores de ellos. No obstante, últimamente se ha descubierto que ayudan a desarrollar algunas habilidades, como pueden ser la manipulación fina o la capacidad de razonamiento.

En la época actual, los niños no nacen con un pan debajo del brazo, sino con un teléfono móvil de cuarta generación, una videoconsola último modelo o con un ordenador de máxima potencia. Todo ello, es causa de fascinación y preocupación por parte de los adultos, ya que consideran que estas nuevas tecnologías, sin cierto control y supervisión, no son beneficiarias para su educación.

En lo referido a los videjuegos, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, y es que no se puede discutir que los niños prefieren el uso de videojuegos a otro tipo de entretenimiento, pero esto no es tan malo como parece, ya que implica tanto desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología y los medios electrónicos, como desarrollar destrezas cognitivas.

Beneficios de los videojuegos

Existen numerosos estudios en los que nos hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños pequeños. Estos beneficios son beneficios innegables, aunque esto no quiere decir que debamos dejar total libertad en lo referente a cuándo y a que van a jugar. Los padres tienen un papel muy importante en el mundo de los videojuegos.

Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, y en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:

Realización de ejercicio físico, ya que algunas plataformas están comenzando a incorporar el propio cuerpo humano del jugador como mando del juego, lo que le obligará a moverse para que lograr los objetivos marcados, y no como los juegos de siempre donde se debía controlar al personaje principal con un mando analógico y sentados en el sillón, sin movimiento alguno por parte del jugador.

Razonamiento lógico, por ejemplo: el hecho de que haya juegos en los que pongan dificultades como descifrar códigos, buscar caminos hace que los videojuegos sean una herramienta útil para los niños.

Coordinación visomotora y destreza grafo motriz, ésta última pudiendo desarrollarse gracias a determinadas videoconsolas que añaden elementos extra, como punteros, con el que los niños deberán realizar las acciones de sus videojuegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com