ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños y videojuegos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

INTEGRANTES

Albitrez Vergaray Jorge Luis

Castillo Medina Candice

Céspedes Mandujano Miguel

Hurtado Ramirez Allison

Ruiz Lizana Roberto

PROFESORA

Edith Abigail Contreras

Universidad Privada San Juan Bautista


Indice

Capitulo I

Tema:   Los Niños y los Videojuegos

  1. Orígenes de los VideoJuegos
  1. Influencia en los niños : Causas y Consecuencias
  1. Riesgos del uso de videojuegos
  1. Es nocivo y/o Beneficioso
  1. Que debemos hacer para controlarlo.
  1. Conclusiones
  1. Recomendaciones
  1. Entrevistas

 

[pic 1]

  1. Orígenes de los Videojuegos

Los videojuegos tiene su origen en la Década de 1940 cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras  y se implementaron programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez). Cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, los cuales llenaron una aplicación de patente en Estados Unidos el 25 de Enero de 1947.

Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el único limite que es la creatividad y la evolución de la tecnología.

En los últimos años, estamos en una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses.

La empresa de los videojuegos es una empresa que actualmente deja muy lucrativas ganancias y se presenta ante nosotros como una muy buena
Alternativa, porque quien no ha jugado?


         
Los videojuegos a través del tiempo se han superado los unos a los otros,  nace del deseo de brindar una realidad virtual a las personas, en esta realidad virtual en realidad tienen un mundo completo, lleno de las características fundamentales de tu juego (si es de aventura - de estrategia - pasatiempo), en este mundo tu desempeñas un papel primordial ya que si no existe un gamer o player (jugador), no tendría sentido realizar un videojuego, esta realidad se transmite a ti con la misma fluidez como puede transcurrir tu vida cotidiana, lleno de obstáculos, pruebas, objetivos, logros, emociones, derrotas, etc.

         
        
Aunque no hay ningún tipo de documento o biblioteca de los videojuegos, algunos de los primeros videojuegos fueron:

  • Fue tres en raya de EDSAC en mayo 6 de 1949 (conocido como OXO).
  • Simulador lanzamiento de misiles hacia un objetivo este fue hecho alrededor de 1952.

  • Tenis para dos 1958.

[pic 2]

  • PONG (el juego de las dos barras y la pelotita) en 1972.

  • La primera marca mas comercial fue ATARI que se formo por el año 1972, crearon una maquina grande para jugar, esta idea surgió en un bar, en una reunión de amigos.

  • Nintendo: 1951
  • Sega: años 80
  • Konami
  • TAITO

[pic 3]

  • Después de unos años surgieron unas maquinas recreativas como el pinball que era una maquina que tenia una barras y una bolita que recorría un camino y nuestra meta era no dejar que esa bolita entrara en un hueco, estas maquinas iterativas dieron la idea para volverlas mucho mas personalizadas y portables es por eso que salieron al mercado los conocidos Game Boy y sus versiones mejoradas años después, El nintendo DS y sus mejoras.

  • Los juegos clásicos mas conocidos son Spacewar, Pac-man, Tetris, Mario Bros, Donkey Kong y las actuales de contacto como Street Fighter, Teken. etc.

[pic 4]

  • Actualmente tenemos entre las marcas mas comerciales Play Station, Nintendo WII y otros mas.

  1. Influencia en los niños : Causas y Consecuencias

         Cabe señalar que la televisión está presente en la vida del niño desde los primeros años de su desarrollo. Sin embargo hoy en día los videojuegos, es una herramienta tecnológica de moda y casi se encuentra en todos los hogares o en cabinas de Internet cercanas, y esto puede ser un arma de doble filo para los niños aficionados.

Las causas por lo que el niño se refugian en el videojuego puede ser por problemas familiares, falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas de los padres, poca dedicación al niño por motivos laborales.

Otra de las causas son los problemas escolares/sociales donde la escasa integración en un grupo de amigos, la soledad, desmotivación escolar, hace que el niño encuentre un escape en los videojuegos.

Pero la causa mas común es por diversión o pasatiempo.

Las consecuencias por el uso de videojuegos depende de la selección de juegos que tengan acceso los niños y pueden ser negativas :

Caracter violento : La mayoría de los autores y de los investigadores opinan que los videojuegos están muy cargados de violencia y agresividad (monstruos, extraterrestres, alienígenas y otros tipos de animales, o en forma humana, basados en guerra, peleas callejeras y otros tipos de combates ),  y que repercuten negativamente sobre el comportamiento de los niños y adolescentes.

El sexismo :  Se afirma que la mayoría de los videojuegos representan a personajes masculinos, que los chicos son los principales usuarios de estos juegos, que las pocas figuras femeninas que aparecen lo hacen en una situación de inferioridad, de segundo plano, de cautivas que hay que rescatar, en actitudes de sumisión, mientras que los personajes masculinos están representados de forma activa, valiente y dominadora.

Influencia del racismo :  Se acusa a los videojuegos de fomentar los estereotipos raciales, situando en posición de inferioridad o de mayor peligrosidad a los pocos personajes que no sean blancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (394.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com