ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del presente informe consiste en la identificación, evaluación y valoración de los riesgos ergonómicos existentes en el puesto de trabajo tomado para estudio. (Despresador de Aves).


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Carabobo

INFORME

Alumna:

Yezebhel Guevara

CI: V- 21.154.754

El objetivo del presente informe consiste en la identificación, evaluación y valoración de los riesgos ergonómicos existentes en el puesto de trabajo tomado para estudio. (Despresador de Aves).

Selección de puesto de trabajo.

Para realizar este estudio, se seleccionó una empresa despresadora de Aves, siendo este un sector de trabajo donde se verifican o se constatan más índices de incidencias por lesiones asociadas al Trastornó Músculo Esquelético (TME), ya que es un área que presenta mayor carga física y acciones repetitivas durante toda la jornada de los trabajadores.

Trabajo de campo.

La visita se realizó el día 27 de julio de 2016, en el horario de trabajo comprendido de 8 am a 4 pm, el nombre del puesto a evaluar es el de Despresador de Aves. Dicho trabajo de campo, incluyó la recolección de datos necesarios sobre la organización del trabajo, la tarea y las características físicas e intelectuales del puesto, para con ello poder aplicar los métodos de valoración.

Selección de métodos de evaluación.

Si bien en la aparición de los trastornos músculo esqueléticos, intervienen distintos factores de riesgos relacionados directamente con las condiciones de trabajo, son los movimientos repetitivos, la adopción de posturas forzadas, la manipulación de carga y el esfuerzo empleado para dichas actividades, cuyos factores asociados demuestran la aparición de TME.

Este puesto de trabajo, objeto de estudio presenta algunos de los factores señalados, por lo que en los métodos de evaluación de riesgo de TME en las extremidades superiores, se seleccionaron el OCRA, el RULA y el STRAIN INDEX, ya que cada uno de ellos se centra en los factores de riesgo señalados, el STRAIN INDEX valora más el esfuerzo, el RULA la postura y el OCRA la repetitividad.

Propósito del Trabajador.

El propósito que tiene el trabajador en el puesto de trabajo en este caso Despresador de aves, ya antes mencionado, es el despresamiento de las extremidades del ave.

Meta.

Su meta es lograr una mayor producción de cortes de extremidades del ave en la jornada de trabajo.

El puesto de Despresador de Aves.

El puesto de Despresador de aves, consiste en  realizar cortes de las extremidades del ave, el trabajo se ejecuta de pie y el procedimiento es el siguiente:

  • El trabajador se coloca de pie, frente a la cinta transportadora donde se desplazan los pollos.
  • El trabajador procede a colocarse los guantes de protección de cortadura.
  • El trabajador toma un cuchillo y procede a realizar el despresamiento del ave (muslo derecho e izquierdo).
  • Luego procede a tomar las partes desprendidas, en este caso los mulos y colocarlos en otra cinta transportadora.

Cada minuto se desplazan a través de la cinta transportadora 20 pollos, sin intervalos de descanso, ni ciclos rotativos, por lo cual evaluando el espacio de tiempo y la cantidad de pollos que se transportan por la cinta, nos daría un resultado aproximado de 2400 cortes por hora, arrojando una cantidad total en toda la jornada de trabajo, excluyendo la hora de descanso correspondiente de 12 pm a 1 pm, y 10 a 15 minutos aproximadamente, correspondiente a la interrupción utilizada para el uso el sanitario. Proporcionándonos una cantidad aproximada de 16.200 cortes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com